Tuxpan, Ver.- La pandemia por COVID-19 ha afectado a cientos de mujeres económicamente, mismas que redujeron sus ingresos debido al confinamiento.

Situación que generó que las emprendedoras en México se multiplicarán, esto a través de la internet, siendo facebook la red social donde ofertan artículos nuevos o de segunda mano para generar ingresos.

Las vendedoras por internet se convirtieron en el nuevo blanco de las redes sociales, esto luego de que surgieran memes con el término «Neni» o «Nenis», mismo
que usaron de manera despectiva, clasista y misógina.

Las «Nenis» son mujeres en internet que venden productos a través de redes sociales, sitio donde ofertan artículos y entregan en diversos puntos de su ciudad de origen.

En Tuxpan, varias mujeres se dedican a venta de diversos productos por internet, tal es el caso de Silvina Silveth Ayala Ramírez, Licenciada en Pedagogía, Entrenador de Taekwondo y Zumba, Fundadora del Grupo «Trueque Femenino» y Emprendedora.

Relató que «Trueque Femenino» surgió en el 2013, con el objetivo principal de que las mujeres oferten sus productos, esto luego de ver que para ese año surgieron varios grupos donde comenzaban a vender e intercambiar artículos, por lo que pensó en crear un sitio donde solo chicas empezarán a comercializar desde ropa, cosméticos, calzado entre otros.

Refirió que de acuerdo con las estadísticas del ya mencionado grupo, entre 25 y 35 años de edad son las mujeres que buscan emprender a través de la internet, mismas que se multiplicaron meses después del confinamiento y que muchas de ellas cambiaron de giro comercial, puesto que comenzaron a ofertar cubrebocas, gel antibacterial y caretas.

Ayala Ramírez es una millennial que además de ser profesionista y emprendedora, también contribuye con labores altruistas e incita a que la población apoye con actividades como limpiar las playas de Tuxpan y donaciones en los sismos registrados de 2017.

A 8 años de que inició «Trueque Femenino» han ingresado más de 84 mil mujeres de Tuxpan y sus alrededores. Muchas de estas féminas que iniciaron sus ventas a través de este medio han logrado posicionar su negocio y brindar fuentes laborales.

Un ejemplo de lo anterior es Carolina Elizabeth Sobrevilla Luis, quién es Licenciada en Educación y CEO de inmobiliaria Tochpan. Ella comenzó a promover la compra y venta de inmuebles, que con el paso del tiempo fue generando ingresos que le permitió brindar oportunidades laborales, no sólo a tuxpeños, sino también a foráneos puesto que todo se maneja a través de la internet.

A pesar de que este negocio creció, con el inicio del confinamiento los proyectos en puerta fueron cancelados, sin embargo para esta mujer no fue impedimento buscar otras alternativas de emprendimiento.

No obstante en el 2020 comenzó con la venta de oro laminado, que a pesar de qué consideró que estos productos no son de mayor necesidad, la gente siempre busca adquirir una pieza y por consiguiente se obtienen ingresos.

Indicó que si bien cuenta con una profesión, emprender un negocio es algo que le da mayor satisfacción, puesto que es una fuente alterna para obtener recursos económicos, además de crear e innovar, así también en inspirar a más mujeres a atreverse a ser microempresarias.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) durante el 2020 hubo un retroceso en el acceso a las mujeres al mercado laboral.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indica que al menos 1.3 millones de féminas perdieron su trabajo en México durante esta pandemia por covid-19.

Esta falta de ingresos y en muchas ocasiones en el desempleo, las mujeres han tenido que buscar la manera de obtener ingresos para solventar el gasto de su hogar.

En ese parámetro surge el termimo de «Nenis» mujeres que a través de redes sociales han encontrado la forma perfecta para obtener autonomía económica.