En el año 2016, tuve la oportunidad de realizar una entrevista a Aurelio Gálvez Avilar, en aquel momento fue publicada en otro medio de comunicación.
Hoy el equipo de RTN7 noticias decide publicarla nuevamente, reconociendo el trabajo que Aurelio Gálvez realizó durante tanto tiempo y en la que nos dijo su sueño siempre fue ser Oficial de Tránsito.


Entrevista Año 2016/ Archivos


Aurelio Gálvez Avilar es oficial de Tránsito de Tuxpan, normalmente se le puede ver en el crucero de presidencia y en el de 15 de septiembre, así como en otros cruceros de importancia en la ciudad, en los cuales realiza el trabajo de controlar el tránsito. Lleva 18 años en el oficio, pero comenzó en la policía hace 30 años.


¿Usted de dónde es?
Yo soy del estado de Chiapas, pero aquí me case aquí hice mi vida y aquí encontré un trabajo que gracias a Dios me dio para mantener a mi familia, para educar a mis hijos y tener mi casita digna, y mi trabajo lo cuido porque es un orgullo para mi ser un agente de tránsito.


¿Qué lo trajo a Veracruz?
Llegue buscando trabajo y nuevos horizontes y lo encontré aquí en Tuxpan porque su gente es muy amigable, no sé dónde vaya yo a morir, pero con gusto si es aquí en Tuxpan, porque su gente es muy buena.


¿Cuánto tiempo lleva siendo oficial de tránsito?

Llevo 18 años en tránsito, pero antes de eso yo ya pertenecía a la policía municipal de Tuxpan. Con lo que voy a completando ya 30 años de servicio porque a policía y tránsito municipal viene siendo a razón de lo mismo, porque antes se constituyó esto en policía y tránsito, pero después de que se separaron y yo quede en tránsito.


¿Cómo fue que se dio este cambio a transito?


Bueno primero yo ingrese aquí a la policía municipal, pero resulta que se convirtió en policía y tránsito. Hicimos un curso, lo que nos gustaba o nos podía gustar este trabajo, salimos sorteados como 20 compañeros y de esos como 15 fuimos los que quedamos y los que ingresamos a tránsito municipal, para confortar lo que es policía y tránsito.


¿Qué es lo que hace en su trabajo?
Tuve un curso de patrullaje, pero para llegar al crucero, tuvimos que tomar varios cursos, yo estuve en un curso en el Encero de tres meses, donde me dieron el grado de lo que es un oficial de tránsito, entonces tuve que tomar una academia para estar aquí parado en este crucero.


¿De las fechas cuando inicio policía a transito cual es la diferencia?

Pues cambia el reglamento en la policía te dedicas a levantar gentes tomadas y todas esas personas, o que roban o asaltan, cuidar parques y todo eso y en tránsito el trabajo es dar vialidad, cruzar las personas de un lado a otro de la calle, checar que los carros no se paren en sentido contrario en zonas peatonales.


¿Cómo ha cambiado el tránsito vehicular de los años en que usted inicio al día de hoy?
Pues antes era muy poco yo entre a transito hace 10 años, empezó a haber más circulación por las compañías y con ello la gente y más vehículos y ahora sabemos que la circulación es más pesada cada día, además de que las calles no ayudan porque son muy reducidas, aunado a la formación de vehículos a los lados de las calles y avenidas, que ayudan al que el flujo de vehículos sea más lento. Pero este a aumentando en un 90 por ciento a comparación de hace 10 años.


¿Hasta qué grado de educación llego?
Pues yo solo tengo secundaria, porque hace años pues entrabamos con secundaria y primaria, porque estos trabajos como son pesados, son pocas las personas que tienen vocación para este servicio de tránsito, es pesado en el sentido de que tienes que estar en el frio, a veces llueve y tienes que mojarte, a veces el equipo de agua que nos dan no es suficiente por los torrentes de agua que se generan entonces es por eso que se siente más pesado el trabajo o a veces estamos en el sol y por eso son pocas a las que les gusta este trabajo. Yo en particular siempre quise ser agente de tránsito y es por eso que lo desempeño con gusto, con ganas, con orgullo y porque de ahí como, de ahí gano mi sueldo y trato de portarme lo mejor que puedo con la ciudadanía. Y por lo reguardar cuando llega el día del agente de tránsito pues ellos se dan cuenta y nos regalan varias cositas y pues yo quedo muy gustoso porque cada regalo que nos dan es prueba de que les gusta como desempeño mi trabajo.


¿De qué horas a qué horas trabaja en un crucero?
Bueno ahorita estamos trabajando 8 horas anda más porque somos dos turnos, dos guardias, pero anteriormente trabajábamos 12 horas de siete de la mañana a nueve o diez de la noche, pero como le digo ahorita ya son 8 horas y uno se desgasta menos, entonces las jornadas de trabajo se reducen y salimos un poco más descansado.


¿Cuáles son los cruceros más pesados?
La mayoría de los cruceros de la zona centro, esta donde era la aduana antes, allá por el puente la 15 de septiembre, Juárez y gar Izurieta, Morelos y Juárez, que será González ortega, la otra zapata y Juárez, la mayoría de los cruceros en estos tiempos son pesados, porque como le digo ya se ha incrementado en número de vehículos y se ponen pesadas en hora pico por lo regular.


¿Ha sido difícil para usted ser agente de tránsito?
Pues no, fíjese que no, porque me gusta mi trabajo como le digo siempre quise ser un oficial de tránsito y demostrar lo que es ser un oficial y me gusta, a veces salgo cansado, porque solo hay que lidiar con los vehículos, a veces nos encontramos también con personas pesadas y groseras que ya no respetan al agente de tránsito, que es el que se encarga de dirigir la vialidad para evitar el caos. Pero mi trabajo me gusta y lo desempeño con gusto y gracias a Dios llevo muchos años, y lo desempeño cual debe ser.

¿Cuántos hijos tienen?
Tengo cuatro


¿Y que estudiaron?
Pues ellos tuvieron su preparatoria, ahorita tiene uno una materia, tengo un licenciado en pedagogía, otro es ingeniero industrial y el otro es maestro de primaria. Yo desde niños los crie con el esfuerzo de mi trabajo que me da aquí tránsito. Con eso los he sacado adelante, ya ellos ya trabajan, no me dan, pero al menos ya no me piden.


¿La gente respeta el uno por uno?
Pues ahorita si ya respetan ya van como decimos nosotros agarrando la onda, pero lógico viene gente de fuera que no sabe o que no ve los señalamientos, pero pues ahí los vamos alineando, para que la circulación siga su marcha cual debe ser.


¿Mensaje a la ciudadanía?
Claro que sí, yo aquí en lo particular quiero decirles que es muy importante que respeten los señalamientos de transito porque así se van a evitar muchos problemas, porque muchos por ir con el teléfono hablando han chocado, han pegado a otros vehículos y les genera pérdidas. Ahora también los cinturones de seguridad que se los coloquen, yo digo que son importantes porque en el transcurso de los años me he dado cuenta de que el agente de tránsito que tienen una fama que a veces no se la acaba uno por los malos elementos, pero quienes somos oficiales de tránsito y que sabemos lo que es transito yo me atrevo recomendarles que utilicen todo lo que traen sus vehículos para proteger su vida. Les deseo un buen año, que se cuiden que no tomen y si toman busquen a un conductor designado, a los ciclistas y motociclista que no manejen en sentido contrario porque peligra su vida, ellos no lo saben, pero su vida peligra si no se ponen el casco y manejan bien pueden acabar mal, pudiendo prevenir.


¿Hasta cuándo va a estar en tránsito?
Hasta que el cuerpo aguante, mientras me tengan aquí y yo este con el gusto de echarle fibra al trabajo y yo sé que lo hago bien, hasta que el alto mando me diga que hasta aquí.