ESTADOS UNIDOS RECHAZA PROPUESTA DE PRODUCTORES MEXICANOS

0
363

Productores de tomate en México viven en la incertidumbre debido a la suspensión de la importación de este producto a Estados Unidos, por lo que elaboraron una nueva propuesta.

Sin embargo, durante la actual administración de Donald Trump, Estados Unidos decidió no aceptar la última propuesta que productores mexicanos tenían preparada para renovar el acuerdo.

Ya anteriormente en Debate habíamos presentado un artículo mencionando los graves problemas que esto traería para más de 400 mil trabajos agrícolas y un millón de empleos adicionales en las industrias relacionadas en México estarían en riesgo y la economía mexicana.

La negación a esta petición fue confirmada ya por Oscar Woltman, el presidente del Consejo Nacional de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC).

El acuerdo que queríamos firmar el viernes no fue aceptado por la contraparte, lo rechazaron sin decirnos qué les gusta o no les gusta.

La decisión de Estados Unidos

El Departamento de Comercio de Estados Unidos, está llevando una iniciativa “agresiva”; la industria mexicana cumplía con todos los requisitos solicitados para continuar con la exportación de la hortaliza, pero “ellos quisieron no negociarla”, dijo en una entrevista con Notimex.

Esto último reduce el tiempo para impedir que Estados Unidos salga del pacto, y sea a partir del 7 de mayo que se empiece a exigir el pago del arancel compensatorio de 17.56% a los importadores, advirtió.

Ya no tenemos los 30 días de aviso para frenar eso y a partir del 7 de mayo estaremos pagando la cuota compensatoria. Si eso estar en crisis, estoy de acuerdo.
El nuevo acuerdo de Suspensión Antidumping
En la actualidad existen dos precios de referencia que rigen las exportaciones mexicanas de tomate hacia Estados Unidos, el de verano de 31 centavos de dólar por cada libre, y el de invierno con 41 centavos de dólar por libra.

Durante las negociaciones para firmar un nuevo Acuerdo de Suspensión Antidumping, los productores de tomate de Florida condicionaron homologar el precio de referencia para la exportación de la hortaliza, medida que fue rechazada en su momento por los tomateros mexicanos.

Sin embargo, en la última propuesta que hicieron llegar al Departamento de Comercio estadounidense aceptaron fijar un precio de referencia de 41 centavos de dólar por libra en los dos periodos de exportación, dijo la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC).

Estados Unidos no aceptó, sin embargo México insistirá ante la negativa hasta agotar todas las posibilidades para tener una resolución favorable con el apoyo del gobierno de México.

En este mismo sentido este martes se dio una conferencia de prensa con la titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, que dio un mensaje de las siguientes medidas a tomar ante la negativa del gobierno estadounidense.

Con información de Expreso. press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario
Tu nombre por favor