Tuxpan.- El pasado domingo la comisión Estatal de Búsqueda emitió tres fichas de localización, para tres ciudadanos cubanos que estudiaban un posgrado en la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias Tuxpan, lo cual provocó la movilización de las corporaciones de al menos tres estados para la búsqueda e inmediata localización al temer que habían sido víctimas de algún delito.

El pasado lunes en conferencia de Prensa el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, dio a conocer que los estudiantes no estaban desaparecidos y que su familia incluso pedía que no se levantara carpeta de investigación, además de que el consulado cubano ya estaba atendiendo esta situación.

Horas más tarde diversos medios de comunicación cubanos, tales como Cuba Comenta, y Diario de Cuba, dieron conocer que los tres estudiantes de posgrado estaban detenidos en estados unidos, cuando intentaban llegar a suelo norteamericano

“DIARIO DE CUBA confirmó a través del sistema de búsqueda de detenidos del United States Inmigration and Customs Enforcement (ICE) que los tres ciudadanos de la Isla identificados como Carmen Dianeyz Boza Banguela, de 32 años; Yuri Lorenzo Torre, de 41, y Mercedes Díaz Gómez, de 30, están bajo custodia de las fuerzas migratorias estadounidenses.

El sistema solo precisa el centro de detención donde se encuentra Lorenzo Torres, el Otay Detention Facility. Las dos mujeres aparecen en el sistema, pero no se especifica en qué centro del ICE están ubicadas.”