Tuxpan.- A fin de que los turistas se lleven una buena impresión del municipio durante el período vacacional de Semana Santa, autoridades municipales iniciaron con el mantenimiento de luminarias del primer cuadro de la ciudad. 

Trabajadores realizan el mantenimiento de luminarias en la ciudad de Tuxpan



Lo anterior, consiste en pintar parte de las luminarias , sin embargo, esto pone en riesgo a los obreros, los cuales  no utilizan las respectivas medidas de seguridad para subir a los andamios. 

El arnés que utilizan los obreros no esta ajustado y tampoco utilizan la linea de vida para el ascenso y descenso de los andamios.

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana Nom-009-stps-2011, de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, las condiciones de seguridad para realizar trabajos en las alturas deben cumplir con una serie de requisitos para no poner en riesgo la vida de los trabajadores. 

las medidas de seguridad no son las adecuadas

En dicha norma establece que el uso de sistemas de protección personal para interrumpir caídas de altura, debe ser obligatorio cuando realicen trabajos este tipo de actividades, además deben estar conformados por un sistema que aplique uso de arnés de cuerpo completo, línea de vida, conectores, dispositivos absorbedores de energía, y puntos o dispositivos de anclaje.

son alrededor de una decena de obreros que trabajan el bulevar de Tuxpan

RTN7 realizó una caminata por el Bulevar Independencia y observó a un promedio 6 obreros trabajando en tres andamios y se logró observar que estos trabajadores no realizan las actividades de mantenimiento tal y como lo marca la norma oficial Mexicana de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social.

Encargados del área desconoce  si es una empresa o es personal de servicios públicos que realiza las labores de mantenimiento.

Al buscar la versión de las autoridades municipales para conocer el proceder de estos obreros mal equipados y que arriesgan su  vida a cambio de unos pesos, se limitaron a  responder y dijeron que no sabían nada de esa rehabilitación, ya que no fueron informados  que se realizarían trabajos de mantenimiento a las luminarias, en tanto se sorprendieron, además refirieron que no pueden dar entrevistas a los medios de comunicación por la veda electoral del Estado de Puebla y por la ley  General de Comunicación Social ( la cual fue establecida des de el primero de enero para la compra y venta  de espacios publicitarios  en los medos de comunicación).


Ante esta situación solo pudimos constatar que las autoridades locales solo realizan los trabajos de mantenimiento violentado las normas de seguridad que establece la Secretaria del Trabajo y Previsión Social.