Papantla, Ver.- A los 87 años de edad, falleció el día de hoy en la ciudad de Xalapa el muralista Teodoro Cano García, originario de la ciudad de Papantla.


Teodoro Cano, inició su carrera como artista a los 14 años de edad por impulso de Diego Rivera quien le ayudó a ingresar a la academia de San Carlos. Culminó sus estudios gracias a que le otorgaron una beca durante el periodo de 1947 al 1951, tiempo en el que Adolfo Ruiz Cortinez fue gobernador de Veracruz.


Posteriormente, Diego Rivera contrató al maestro Teodoro Cano García como asistente para pintar murales en Ciudad Universitaria en México. Además de ser muralista, también fue docente durante 36 años.


En 1953, pintó su primer mural, “El Solitario”. Posteriormente, realizó más pinturas, murales, esculturas, fotografías, ilustraciones de libros, incluida la creación de una técnica de alto relieve con una base de cemento.


La gran parte del trabajo del muralista se puede apreciar en su lugar de origen, Papantla de Olarte, entre las que destacan una escultura monumental de un bailarín volador que domina la ciudad y el «Homenaje a la Cultura Totonaca», que describe la historia del Totonacapan, por mencionar algunos.


En el municipio de Tihuatlán, construyó el Cristo Redentor; y en Tuxpan, sus obras pueden apreciarse en los murales que pintó en la escuela primaria “Enrique C. Rébsamen” y en la sala anexa de cultura, la cual dejó inconclusa.
Su cuerpo será velado en la ciudad de Xalapa, Veracruz, a partir de esta tarde. En paz descanse el maestro Teodoro Cano García.