Tuxpan.- Habitantes de las comunidades de Monte Grande y Cumbres de Dios, fuero evacuados debido  a una  presunta fuga de gas  natural en  el gasoducto   propiedad de la empresa Trasncanada.

De a cuerdo con los primeros reportes de los mismos pobladores señalan que al filo de las 11 de la mañana aproximadamente comenzaron a escuchar un estruendo  muy extraño, cuando de forma repentina los mismos habitantes comenzaron alertar sobre la fuga en el gasoducto.

Los pobladores aseguraron que  casi de forma inmediata comenzaron a sonar la campana de la capilla, la cual indicaba alerta máxima y ordenaba el desalojo, los habitantes comenzaron a caminar y algunos más a salir en sus automóviles para evitar poner en riesgo su salud.

Fue alrededor de las  12: 15 horas cuando arribaron elementos de Bomberos y protección civil,  además de que se ordeno que continuara el desalojo y que la gente fuera trasladada  al auditorio de usos múltiples.

Reportes extra oficiales señalan que esta posible fuga fue ocasionada por una falla en las tuberías,  debido a una maniobra que realizaba la empresa y que posiblemente esta se salio de control, sin embargo, la empresa  TransCanada  negaron el acceso  a las autoridades de protección civil, Bomberos y navales, asegurando que ellos evaluarían la situación  que se suscitaba.

Mientras tanto elementos de la SEMAR, SEDENA, Policía Naval, Policía Municipal, Protección civil  y camiones de transporte Urbano  de manera inmediata desalojaron a los habitantes de las comunidades  de Monte Grande y Cumbres de dios.

Las autoridades Municipales Reconocieron que la empresa Transcanada  no cuenta con los permisos  estatales y municipales, además de que  solo tienen los permisos de las autoridades federales y  tampoco a dado a conocer   los protocolos de protección civil.

El alcalde de Tuxpan aseguro que  esta no es la primera vez que el gasoducto Texas Tuxpan presenta este tipo de fallas, sin embargo la empresa encargada de su operación Transcanada no ha presentado permisos, anuencias estatales y tampoco planes de protección y  rutas de evacuación.

 El gasoducto Texas Tuxpan inicio operaciones apenas el pasado  17 de septiembre, el cual tiene una capacidad de transportar 2 mil 600 millones de pies cúbicos de gas natural diariamente, situación que origino que las autoridades estarán en alerta máxima debido a la peligrosidad que representaba para las comunidades antes mencionadas.

AL filo de  las 14:00 horas se dio a conocer que la fuga ya había sido controlada, ya que se realizo el cierre de  algunas Válvulas y  será la empresa Trasncanada  la cual evaluara los daños y realizará revisiones en las comunidades para descartar que exista una posible acumulación de gas natural.

A través de Twitter Protección civil Estatal dio a conocer que el desalojo fue preventivo «Se trató de un venteo controlado por una alza de presión, y ya se encuentra dentro de la normalidad; Al momento, en el sitio se encuentran elementos de PC estatal a la espera de acceder a las instalaciones para verificarlas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario
Tu nombre por favor