Tuxpan.-Funcionarios de aduanas del puerto de Tuxpan; podrían estar bajo investigación por la Fiscalía General de la República, por la comisión los delitos de evasión fiscal, reportó el diario Milenio en su portada del día de hoy, lunes 16 de noviembre.

De acuerdo con el rotativo, el gobierno federal tiene identificados a 25 funcionarios federales, estatales y trabajadores de Pemex en activo, presuntamente involucrados en una red de huachicoleo en plataformas petroleras y en Altamar (así como en un caso de evasión fiscal) en Campeche, Tabasco y Veracruz.

En su página más importante, Milenio da a conocer que de acuerdo con un reporte de la Unidad de Inteligencia Naval a la que ese medio tuvo acceso, desde del 2019 en el puerto de Tuxpan encontró que existían malos manejos, en la descarga de combustible al interior de su recinto portuario, misma que llevó a descubrir una presunta evasión fiscal en el trasvase de combustible diésel importado por una agencia naviera.

De acuerdo con estos informes revelaron que en el puerto de Tuxpan arribaban entre dos y tres buques con combustible diésel, la cual descargaban en pipas y que posteriormente eran distribuidas en el interior del país, la Unidad de Inteligencia Naval averiguó que existía evasión fiscal, ya que estas pipas con el combustible importado eludían intencionalmente pasar por la ruta fiscal de la aduana de Tuxpan.

Fue en el mes de mayo del presente año, la Unidad de Inteligencia Financiera informó que presentó denuncias ante la FGR contra ex administradores de aduanas en Tuxpan.

Milenio dio conocer que un informe de inteligencia del Gobierno Federal se tiene detallada la participación de funcionarios de la FGR, PEMEX y de aduanas en robo de miles de litros de combustible, en donde también estarían involucrando a la empresa Tagal, ligada al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

En esta investigación se tienen ligados a funcionarios de la FGR de Tabasco, capitanes de buques mercantes, jefes de la policía de campeche y de ingeniería de PEMEX, así como personal administrativo de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, y Administradores de Aduanas.