Tuxpan.- A nivel estatal el municipio ocupa el séptimo lugar con el mayor número de contagios por COVID-19, esto de acuerdo con el reporte de la Secretaria de Salud. Hasta el día 25 de octubre el puerto Tuxpeño registró un total de mil 104 contagios del virus SARS-CoV-2.

Con el propósito de apoyar a los servicios de salud para contener la propagación por COVID- 19, autoridades municipales adquirieron una turbina satinizadora, gel antibacterial y cubrebocas, además de despensas, estos últimos fueron donados por la iniciativa privada.

Hasta el pasado 05 de octubre las autoridades municipales habían realizado una inversión de un millón 700 mil pesos para frenar la ola de contagios y propagación de esta enfermedad, que en este municipio ha dejado un total de 119 defunciones.

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud el día 07 de septiembre se registraron 5 defunciones, cuatro hombres y una mujer, mientras que el día con el mayor número de contagio ha sido el 16 de junio con 14 hombres y 16 mujeres.

En la solicitud de información foliada con el número 01575420 que realizó el ayuntamiento de Tuxpan, a través de INFOMEX, el equipo de RTN7 Noticias cuestionó sobre el presupuesto ejercido para contener la propagación del Covid- 19 en cuanto al costo de la turbina sanitizadora, el mantenimiento de la misma, así como el precio del sanitizante y qué empresa fue la proveedora.

Sin embargo, el ayuntamiento se limitó a responder al cuestionamiento a través del oficio Tesotux/0452/2020 con fecha 05 de octubre de 2020 y dijo que: “Se aprobó un monto de un millón 700 mil pesos, haciendo caso omiso al resto de las preguntas que le fueron solicitadas a través de la plataforma de transparencia».

Ante la respuesta que dio el gobierno municipal, se buscó a los representantes de cámaras empresariales, uno de los sectores más afectados económicamente durante la cuarenta por el cierre de sus negocios.

Maria de la Luz Monroy, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), dio a conocer que desconoce en que se ha invertido el recurso que dice el ayuntamiento utilizó para contener la propagación del COVID- 19, puesto que en el municipio los casos continuan en aumento, además los empresarios cada día están más afectados en sus ingresos.

No dudo de la buena voluntad, pero ese millón de pesos solo se fue en una turbina, que en lo personal no ha contribuido a disminuir lo casos, entregan cubrebocas de mano en mano, que eso no es una buena estrategia, ya que solo propagan más la enfermedad, la verdad desconozco en que se basan a decir que llevan un millón de pesos”.

En ése sentido resaltó que las cámaras empresariales hasta el momento no han sido convocadas para dialogar y proponer un plan de rescate económico que permita reactivar la economía de la ciudad.

Hasta ahorita no hemos sido convocados a nada, las empresas continúan padeciendo la crisis de la pandemia, en diciembre ya se vienen los aguinaldos y no hay recursos para pagar, las empresas cerca del 5 por ciento han sido cierre definitivo, la verdad la situaciones s preocupante y alarmante y las autoridades municipal son vemos que actúenla de forma responsable”.

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud, en el municipio de Tuxpan el 08 de octubre se registraron 13 personas positivas por COVID- 19, siendo las edades de 35 a 39 años la edad.