GRAN SENSACIÓN PROVOCAN LAS PRIMERAS IMÁGENES DEL AGUJERO NEGRO

0
325

Desde la sede del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia (Conacyt),  el proyecto Event Horizon Telescope (EHT) reveló la primeras imágenes a nivel mundial de un hoyo negro. 

Se mostraron las fotografías de Sagittarius A, el agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea; y de un agujero negro aún más masivo, a 53.5 millones de años luz, en la galaxia M87. 

Es un proyecto integrado por una red de ocho observatorios de radio que abarcan todo el mundo, y según su propio sitio web, su objetivo es capturar imágenes de Sagittarius A, el agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea; y de un agujero negro aún más masivo, a 53.5 millones de años luz, en la galaxia M87.

Es un logro inmenso de los científicos y una recompensa a todo el equipo binacional de México y Estados Unidos, que después de muchos esfuerzos alcanzaron este resultado». David H. Hughes, director e investigador principal del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM).

De acuerdo con Laurent Loinard, investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM, un agujero negro está constituido de un anillo brillante, en el centro del cual hay una zona oscura y se debe a que la luz y los protones de una cierta zona pueden escaparse.

Por su parte, Deborah Dultzin Kessler, del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, mencionó que existen dos tipos de hoyos negros:

Cuando una estrella masiva (10 veces la masa del Sol) explota se le conoce como supernova; su remanente, que debe ser mayor a tres masas solares, implosiona por la gravedad, lo que da como resultado un hoyo negro.

El segundo tipo es supermasivo, con un millón de veces la masa del Sol, y se ubica en los núcleos de las galaxias.

Cabe mencionar que, en abril de 2017, los observatorios se unieron para observar los agujeros negros, el límite más allá del cual la gravedad es tan extrema que incluso la luz no puede escapar. Después de casi dos años de trabajo, los científicos mostraron la primera fotografía.

Con información de Unotv. Com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario
Tu nombre por favor