Tuxtepec, Oaxaca.- El cerro del Fortín tendrá que esperar un año más para recibir a las delegaciones que participan en la máxima fiesta de los oaxaqueños, por segundo año no habrá Guelaguetza, así lo externó el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.

El mandatario detalló: “no existen las condiciones, por lo cual este año no habrá Guelaguetza, sigue la pandemia”. Oaxaca se ubica entre los cinco estados con la letalidad más baja, por lo que consideró que no se debe bajar la guardia.

La Guelaguetza se celebra los dos últimos lunes de julio, este año se esperan realizar el 19 y 26 de julio. El foro del Cerro del Fortín tiene una capacidad mayor a diez mil espectadores, por lo cual ante la contingencia no pueden exponer a la población.

El año pasado el gobierno del estado proyectó de manera virtual la presentación de algunas delegaciones que participaron en años anteriores, en esta ocasión aún no informan si habrá alguna actividad virtual o hasta el próximo año contemplan realizar el evento presencial.

Por 87 años se celebró la Guelaguetza de forma ininterrumpida, un encuentro de expresiones culturales que atrae la mirada de visitantes de diferentes países y que genera una derrama económica tan solo en el 2019 de 423 millones de pesos.

A pesar de que no habrá celebración, sí fue difundida la convocatoria dirigida a los artistas locales para elaborar la imagen de la Guelaguetza este año. En el caso de Tuxtepec este año no se lanzó convocatoria para integrar la delegación Flor de Piña, aún permanece vigente la selección del 2019, que no pudo presentarse.

Oaxaca actualmente continúa en semáforo naranja debido al repunte de casos, será hasta la próxima semana que los servicios de salud y estado de acuerdo al número de casos valoren pasar a amarillo o mantenerse, hasta ahora tiene un registro de 43 mil 001 casos confirmados hasta el corte del 22 de marzo.