Desde hace dos meses habitantes de la comunidad El Higueral realizan trabajos de limpieza de la laguna “El Ensueño” en Tuxpan para retirar el lirio marino o lechuguilla, la cual nuevamente está creciendo inmoderadamente y de continuar así, temen que este vuelva a invadir el agua.

María de los Ángeles Padilla Cruz, Agente Municipal de la comunidad El Higueral detalló que entre 15 y 17 personas participan en los trabajos de limpieza con palos, manos y una lancha para retirar el lirio de la laguna, que desde mayo a la fecha contabilizan un promedio de 5 camiones torton de lirio que han extraído.

La lechuguilla vuelve a la laguna ensueño, a pesar de los trabajos que se realizaron durante la administración de Raúl Ruiz.

Pese a que cada 8 días realizan la limpieza entre hombres y mujeres de la comunidad, no es suficiente, ya que la lechuguilla se reproduce con facilidad y aún más con la lluvia, en tanto solicitan el apoyo de las autoridades municipales para avanzar con las tareas o de implementar un programa para eliminar el lirio, pues hasta el momento son solo los habitantes del lugar quienes efectúan las labores correspondientes.  

Todos los fines de semana los habitantes se reúnen para realizar trabajos voluntarios.

En la laguna “El Ensueño” existen especies como tilapia, sábalos, robalo, guabinas y camarón, de continuar la reproducción del lirio marino, consideran que podría mermar la producción tal y como sucedió hace unos años.

La laguna es importante ya que es el sustento económico y alimentario de los 1, 200 habitantes.

Por la belleza natural con la que cuenta la comunidad también es considerada como un atractivo turístico, en temporadas vacacionales como Semana Santa han llegado a registrar un promedio de 5 mil visitantes, de los cuales generan derrama económica para los lugareños.

A pesar de que “El Ensueño” es promocionado por las autoridades municipales como un atractivo turístico, sin embargo, estas no ayudan con las actividades de limpieza, lo cual se les hace injusto a los pobladores, ya que los trabajos lo realizan solos y con las pocas herramientas con las que cuentan.

Si los trabajos se intensifican antes de la temporada de lluvia tendrán gran oportunidad de retirar el lirio en su totalidad, de no hacerlo el agua de lluvia podría ayudar a su pronta reproducción y perderse todo el trabajo realizado hasta el momento.

De acuerdo a testimonios de los lugareños, la problemática comenzó entre los años de 2009 y 2010, en este último se acrecentó la lechuguilla que tapizo la laguna la cual comprende 26 hectáreas.

Cabe recordar que la administración municipal del ex alcalde Raúl Ruiz realizó los trabajos de limpieza de la laguna, sin embargo, el gobierno actual que encabeza Juan Antonio Aguilar Mancha no ha brindado el apoyo tal y como se requiere, ya que, de haberlo solicitado, solo ayudo con el traslado de arena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario
Tu nombre por favor