Tamiahua, Ver.- El cuerpo de una ballena en estado de descomposición, fue localizado frente a las costas del municipio de Tamiahua, esto provocó la movilización de las autoridades Federales y Municipales.

De acuerdo con diversos medios de comunicación, los hechos se suscitaron el día sábado, en donde un ejemplar Physeter macrocephalus (Cachalote) en edad juvenil, sexo macho y con una longitud de 5.1 metros, habría quedado varado sobre la playa y ya estaba en estado de descomposición, alertó a las Áreas de Protección de Flora y Fauna (APFF) Sistema Arrecifal Lobos Tuxpan y de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente del municipio de Tamiahua, quienes comprobaron el hallazgo.

Debido a las malas condiciones del Cetáceo no fue posible en primera instancia determinar las causas de la muerte por lo que se extrajo tejido muscular y adiposo, así como muestra dental de la mandíbula, a fin de enviarlos al labotario y de esta manera determinar una posible causa de la muerte de este ejemplar.

Ante este hallazgo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) realizaron un recorrido por la zona costera a lo largo de 45 kilómetros de la zona de Tamiahua a fin de evitar un incidente similar, sin embargo no se localizó algún otro ejemplar similar.

Apenas el día sábado 27 de febrero a través de redes sociales, trabajadores de PEMEX daban a conocer el hallazgo de una “ballena” en la zona de monobollas” inclusive RTN7 obtuvo el video en donde se logra apreciar a este ejemplar en la zona del Golfo de México.

El ejemplar fue sepultado cumpliéndose con las normas que establece la Ley General de Vida Silvestre a fin de no poner en riesgo a la población y de garantizar que este pueda mantenerse en una zona segura y alejada de la marea alta.