• Cumbre Tajín es un “reconocimiento a la diversidad cultural”, expresó Frédéric Vacheron, director de la Oficina de la unesco en México.

El Festival Cumbre Tajín inició con espíritu de renovación, confirmándose como paradigma ejemplar para el mundo y con el extraordinario logro de posicionar a la cultura totonaca en el plano internacional. Así lo expresaron la Secretaria de Turismo del Estado de Veracruz, Xóchitl Arbesú Lagos; Frédéric Vacheron, representante de unesco-México, y Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador del Estado de Veracruz, durante la inauguración de la vigésima edición.

Acompañados por el Abuelo Gerardo Cruz, Presidente del Consejo Totonaco; Salomón Bazbaz Lapidus, Director del Festival; Gumberto García García, Director del Centro de las Artes Indígenas; Mariano Romero, alcalde de Papantla; Diego Prieto Hernández, Director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Verónica Aguilera Tapia, Directora del dif estatal; funcionarios de los tres niveles de gobierno, y representantes de la comunidad totonaca, las autoridades estatales y culturales dimensionaron los logros de Cumbre Tajín.

Arbesú Lagos aseguró que el Festival que se lleva a cabo del 20 al 24 de marzo en Papantla, Veracruz, es un encuentro de consciencias e intenciones que confirma la vitalidad del pueblo totonaco, “un pueblo que no se ha rendido para abrir las puertas de su casa y de su cultura al mundo entero”, y refleja el compromiso gubernamental al incluir la participación del gabinete estatal en su totalidad.

Por su parte, el representante de unesco-México aseguró que para la agencia internacional es “un privilegio estar en un sitio tan paradigmático como Tajín”, en donde se ha dado la conjunción del Patrimonio Material de la Humanidad —la zona arqueológica de El Tajín— y el Patrimonio Inmaterial —la Ceremonia Ritual de Voladores— a través del Centro de las Artes Indígenas, institución de enseñanza aprendizaje que “nació del deseo a largo plazo del pueblo totonaca por contar con una institución educativa para transmitir el arte, los valores y la cultura en condiciones favorables para los creadores indígenas”. Por ello, es prioritario para la unesco enfatizar la oportunidad que ofrece el Centro de las Artes Indígenas al mundo”. En este contexto, Frédéric Vacheron elogió el protagonismo del Festival como un “reconocimiento a la diversidad cultural”.

En su discurso, el gobernador veracruzano aseguró que tras veinte años de profundo trabajo con la comunidad totonaca, “vemos los frutos que se han extendido por todo el mundo” y es posible confirmar que la cultura puede hacer de los seres humanos mejores personas, además de oponerse al pasado de desdén hacia los pueblos indígenas. Por ello, Cumbre Tajín es un ejemplo de cómo la cultura puede transformar la realidad en todos sus ámbitos.

Para más información, visita www.cumbretajin.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario
Tu nombre por favor