Tuxpan. – Las autoridades municipales en Tuxpan han reconocido que aun falta equipamiento y profesionalización de los elementos de la policía municipal, esto después de que el  Observatorio Nacional Ciudadano  diera conocer  la falta de presupuesto, equipo, infraestructura, capacitación; la corrupción y la falta de protección legal y de mecanismos de seguridad a los policías. 

En Tuxpan se tiene un total de 160 policías  municipales, los cuales reciben adiestramiento  y equipamiento del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), el cual les permite capacitar y equipar a los cuerpos de seguridad. 

Sin embargo las agrupaciones civiles  como El Laboratorio de Innovación para la Paz y organizaciones como Insyde Mx y el Observatorio Nacional Ciudadano, han lanzado una  alerta de que con  la puesta en operaciones de la Guardia Nacional podrían debilitar los presupuestos que se destinan a los cuerpo de seguridad locales. 

En Tuxpan, Las autoridades municipales reconocieron que la falta de adiestramiento, de uniformes y equipo táctico, aun es notorio, sin embargo, se realizan gestiones permanentes ante los gobiernos federal y estatal, para la compra de equipos y capacitación.

Uno de los mayores planteamientos de las agrupaciones civiles como Observatorio Nacional ciudadano es incrementar el numero de elementos policiales, mejorar la unidad de asuntos internos y canalizar de manera correcta los casos de posible corrupción, además de la profesionalización de los elementos, ya que de esta manera se blinda a los policías para evitar que estén en condicones de alto riesgo. 

En los próximos días, Tuxpan espera recibir 11 millones del FORTASEG con lo cual se estará adquiriendo uniformes, equipo táctico, patrullas y motos, sin embargo, las autoridades reconocieron que aun hace falta más para mantener profesionalizados a los cuerpos de  seguridad.

 Para este 2019 el secretariado de el Secretariado de  Ejecutivo del sistema Nacional de Seguridad Publica rediseño la formula para la asignación de recursos del Fortaseg, los cuatro criterios nuevos son: capacidad policial, fortalecimiento de capacidades institucionales, tamaño de Problema y transición. 

La planeación del ejercicio de los recursos está dirigida al desarrollo de las capacidades en las instituciones locales, profesionalización y certificación policial, tecnologías, infraestructura y equipamiento de apoyo; así como al desarrollo del Sistema de Justicia Penal y del Sistema Nacional de Información para la Seguridad Pública.

Para el ejercicio fiscal 2019, Los municipios de Veracruz que reciben el recurso del FORTASEG son San Andrés Tuxtla, Cosoleacaque, Coatzacoalcos, Minatitlán, Tierra Blanca, Veracruz, Boca del Río, Córdoba, Fortín, Orizaba, Xalapa, Coatepec, Martínez de la Torre, Tlapacoyan, Poza Rica, Papantla, Tuxpan, Álamo Temapache, Tantoyuca y Pánuco podrán contar con 243 millones 969 mil 333 pesos, a los que se sumará un 20 por ciento de coparticipación municipal.

las autoridades municipales en Tuxpan dieron a conocer que  con estos recursos estarán buscando crear una Unidad de Fuerzas Especiales, los cuales estarán perfectamente equipados con armamento y equipo para responder en caso de agresiones mas graves para la disuasión y persuasión contra