Sirius y Optimus, son las inversiones extranjeras que se encuentran en riesgo de establecerse en el puerto tuxpeño.

Tuxpan, Ver.- Dos nuevos proyectos de inversión extranjera de combustible en la zona portuaria de Tuxpan podrían cancelarse; esto luego de que la Secretaría de Energía dio a conocer que el permiso de importación o exportación del hidrocarburo se reduce de 20 a 5 años, por lo que el sector productivo y obrero se encuentra con incertidumbre.

Esta medida impuesta es para fortalecer las condiciones y den ventaja a Petróleos Mexicanos de acuerdo con la estrategia Nacional de Energía y la política empleada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. 

Sirius y Optimus, son las inversiones extranjeras que se encuentran en riesgo de establecerse en el puerto tuxpeño. En México la gran mayoría de los proyectos de terminales de almacenamiento son por empresas privadas nacionales y extranjeras como es la Terminal de Itzoil en Tuxpan, que es una inversión nacional de la financiera Invex, Monterra Energy de Houston y la empresa Valero de Texas.

Ante esta situación, Juan Pablo Alcantar Alvarado, integrante de la mesa directiva de la International Economic Development Council, opinó que tendría que ser el Gobierno Federal quien se encargue de la construcción de las terminales de almacenamiento » para aumentar por necesidad y urgencia la capacidad nominal de almacenamiento en México, que actualmente está por debajo de lo recomendado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), y que en temporada de crisis no alcanza ni para una semana de abastecimiento del mercado nacional.

Tras lo anterior, el entrevistado, consideró que «Si se van a hacer cambios se debe trazar el rumbo de largo plazo para dar certidumbre a la inversión». Pues dijo que 5 años no son suficientes para inversiones que tienen líneas de tiempo entre 20 y 30 años. 

Además citó que, si la meta es que ya no sean los privados quienes lo hagan, entonces el ejecutivo nacional debe anunciar un plan para incrementar la capacidad de almacenamiento y dar certidumbre a miles de trabajadores e ingenieros mexicanos que ya anticipaban estas oportunidades.

Tan solo en el proyecto de construcción de las empresas Itzoil y Monterra Energy en Tuxpan, más de mil ochocientos  trabajadores (equivalentes al más del 1% de la población local) han sido contratados desde 2018 y de cancelarse estas inversiones alrededor de mil fuentes laborales planeadas se podrían ver afectadas.

Consideró que también estarían en riesgo los parques industriales, patios, gasolineras, mantenimiento de unidades, comedores y hasta refaccionarias se verían afectadas, todas con inversión local que apuntan a prestar servicios a los dos proyectos que están en puerta.

En cuanto a la construcción de dos terminales que ya están próximas a concluir, (Itzoil y Monterra Energy) mencionó que los inversionistas han manifestado que afecta en la renovación de contratos de los clientes que ya tienen asegurados. Asimismo refieren que sus proyectos concluirán e iniciarán operaciones con normalidad, pero que a mediano plazo el futuro es incierto y puede desalentar a empresarios locales que buscaban proveer sus servicios. 

Por otra parte, organizaciones de transportistas también han manifestado  su descontento puesto que cientos de choferes de tracto camión, microbuses y volteos laboran en este sector y de cancelarse o no concretarse los dos proyectos en puerta las finanzas de este sector se verían afectados.

Cabe mencionar que en los dos últimos dos años los tuxpeños se han visto afectados por el cese de actividades de las compañías que prestaban servicios al Gasoducto de la empresa TransCanada y quienes mantenían decenas de habitaciones de hotel, casas y oficinas rentadas. Aunado a esto la cancelación del proyecto de Iberdrola para la construcción de una nueva termoeléctrica de ciclo combinado que ahora lo tomará el Gobierno Federal y ya se presupuestó la primera fase. 

Los inversionistas, trabajadores locales y regionales buscan mayor certidumbre para poder ofertar sus servicios con seguridad y confianza para que los ingresos, empleos y oportunidades se mantengan por un largo tiempo o de lo contrario tendrán que buscar oportunidades fuera para proveer a sus familias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario
Tu nombre por favor