A través de sus perfiles en redes sociales tuxpeños reportan la depredación humana de cangrejo azul.

Así como las tortugas marinas al momento de llegar a desovar a las playas sufren la depredación de sus huevos, el Cangrejo Azul es otra de las especies que al momento de comenzar su periodo de apareamiento sufre la rapiña humana.

Esta mañana, porteños subieron a las redes las imágenes de varias especies que fallecieron después de que les quitaran la tenaza a través de una mala técnica.

Y es que de acuerdo a entrevistas realizadas en años anteriores al doctor en Ecología y Manejo de Recursos Naturales de la Universidad Veracruzana Ascensión Capistran Barradas durante esta temporada,  » A todos los cangrejos se les puede quitar la mano o la tenaza y hay que saber, pero mucha gente no sabe quitársela y entonces se la quita de una manera equivocada y el cangrejo se desangra y muere, si la gente o los pescadores saben quitar la mano de cangrejo, la mano le vuelve a crecer en un año o dos años ya la tiene en el mismo tamaño».

El año pasado el catedrático señaló que, en por lo menos 4 puntos del Estado Veracruzano, ha desaparecido el cangrejo azul. De acuerdo a estudios de la Universidad Veracruzana, se debe por pesca indebida, pérdida de hábitat y la contaminación, aunado por la falta de vigilancia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, pues pese a que existe un periodo de veda para esta especie no es respetada por los pescadores.

Es entre los meses de junio y hasta septiembre, podría incluso llegar a octubre la época en la cual los cangrejos salen de sus madrigueras a comer, se aparean y se reproducen y las hembras bajan al mar a desovar, ahí es cuando la gente en las noches de luna llena sale o llega a las playas y las agarra, les quita las manos».

El cangrejo azul es una especie que puede alcanzar hasta 25 centímetros de longitud, el ancho de su caparazón es el doble al de su longitud.

El crecimiento es rápido durante el primer verano, desafortunadamente es una especie muy codiciada por su sabor y eso hace que mucha gente lo capture, ya sea para consumo propio o para su comercialización.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario
Tu nombre por favor