Tuxpan. – Funcionarios de la región norte del Estado esperan que el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, firme un decreto que les permita conformar la novena zona metropolitana del Estado de Veracruz.


En entrevista el alcalde de Tuxpan Juan Antonio Aguilar Mancha explicó que los municipios de Naranjos, Cerro Azul, Tamiahua, Álamo y Tuxpan son los que conformarán esta nueva zona.


Las ventajas que tienen los municipios al pertenecer a una Zona Metropolitana es la aplicación de obras que apoyen a mejorar las vías de comunicación y de infraestructura, así como el microcrecimiento de las regiones.


El Grupo Interinstitucional para la Delimitación de Zonas Metropolitanas, integrado por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), el Consejo Nacional de Población (CONAPO) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) identificó en 2010, 59 zonas metropolitanas, integradas por 367 delegaciones y municipios. Estas zonas metropolitanas concentran a 63.8 millones de personas, lo que representa 56.8% de la población nacional.


Los beneficios que tienen los municipios que conforman una Zona Metropolitana son diversos entre ellos el Incremento en la capacidad de gestión de recursos ante gobiernos Estatales y Federales, fortalecimiento de las acciones de planeación, así como la generación de asociaciones intermunicipales, incrementa la capacidad para resolver problemas ambientales y regionales; el potencial de crecimiento económico que se expande con efectos positivos en el ingreso y nivel de vida de las personas, permite un aumento en la recaudación de impuestos debido a un incremento en el número de contribuyentes, se reducen los costos de producción por mayor cercanía con servicios, insumos y mano de obra.

El mercado es cada vez más grande ante una alta concentración poblacional, por lo que existen mayores oportunidades laborales y se tiene la posibilidad de tener presencia internacional, y de atraer inversiones extranjeras.

El Gobierno Federal destina un presupuesto de 4 mil millones de pesos; por lo que las Zonas Metropolitanas presentan proyectos para la creación de infraestructura, es aquí donde Tuxpan podría insistir en la creación de un nuevo puente para el acceso de la ciudad o en dado caso ampliar el que ya se tiene.

Los alcaldes esperan que sea antes que finalice este año que se pueda aprobar la creación de una nueva zona metropolitana en Veracruz, ya que se tiene la justificación y validación.

Cabe hacer mención que en el norte del Estado Poza Rica es parte de la quinta zona metropolitana junto con los municipios de Tihuatlán, Cazones de Herrera, Papantla y Coatzintla, mientras que la Zona Metropolitana de Tampico la conforman los municipios de Pánuco y Pueblo Viejo en el estado de Veracruz y Altamira, Ciudad Madero y Tampico en el estado de Tamaulipas.