Tuxpan.-Durante el fin de semana trascendió que un joven de la zona de los kilómetros fue mordido por un cocodrilo propiciando algunas lesiones en una de sus piernas.

Este medio de comunicación se entrevistó con la empleadora del joven, la cual confirmo dicha situación, sin embargo la mujer la cual identificaremos como Norma «N», aseguró que por fortuna la víctima está bien de salud y en estos momentos se está recuperando.

“Si por desgracia si fue mordido, no fue atacado, lo mordió y por fortuna ya está bien, está fuera de peligro, se está recuperando, aún no damos aviso a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa)».

De acuerdo con la versión del joven, él se encontraba limpiando cerca del estero y no se percató que el cocodrilo lo acechaba, fue hasta que el animal lo mordió, por lo que solicitó apoyo de sus compañeros.

Fuentes extraoficiales informaron a este medio de comunicación que la persona que sufrió la mordedura fue trasladado al centro de salud de la zona de los Kilómetros, el único que se localiza en ese sector es en la comunidad de Países Bajos, KM 8,pero la herida se le infectó, esto obligo a que el obrero de ocupación jardinero fuese trasladado a un nosocomio privado.

Esta situación es algo inusual, ya que en los últimos años no se tiene conocimiento de que alguna persona haya sido mordida o atacada por este tipo de ejemplares.

De acuerdo con los últimos datos de PROFEPA yProtección Civi, además de la Universidad Veracruzana, en la zona de Tuxpan se tienen registros de Crocodylus moreletii que está en vigilancia por las autoridades federales debido a que la especie está sujeta a protección especial por la NOM-059 y de baja preocupación por la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza; Además está incluida en el Apéndice II de la  Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, es una especie cazada principalmente para utilizar su piel.

En el municipio de Tuxpan en colonias como Sol de Justicia, La mata, Las delicias, Infonavit Canaco, Estero de Jácome, Tumilco e inclusive hasta en el río Panepec o Tuxpan, se han apreciado este tipo de ejemplares, los cuales en su mayoría son reubicados por las autoridades correspondientes a la zona de manglares en donde no pongan en riesgo la integridad de la población y que permita la conservación de esta especie.