El aumento del consumo de plásticos representa un problema porque se filtran cada año a los océanos 13 millones de toneladas de plástico, “lo que provoca entre otros daños la muerte de 100 mil especies marinas en ese periodo”, por lo que llamó a la ciudadanía a tomar conciencia sobre su uso y desecho indiscriminado, alertó la CNDH.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó a las autoridades federales y a la ciudadanía sobre el daño a los océanos ocasionado por la utilización de plásticos de un solo uso, así como los procesos industriales, petroleros y mineros, por lo que llamó a tres órdenes de Gobierno a revisar el marco jurídico aplicable a mares y costas para mitigar o eliminar el impacto de las actividades humanas.

Fotografía tomada en Playa Sur Tuxpan, Veracruz

En el marco del Día Mundial de los Océanos, el organismo recomendó que, de ser necesario, se actualice la Política Nacional de Mares y Costas de México para preservar los ecosistemas marinos y costero y así garantizar el derecho de las personas a un ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar.

Dijo que el aumento del consumo de plásticos representa un problema porque se filtran cada año a los océanos 13 millones de toneladas de plástico, “lo que provoca entre otros daños la muerte de 100 mil especies marinas en ese periodo”, por lo que llamó a la ciudadanía a tomar conciencia sobre su uso y desecho indiscriminado.

Tuxpan no es ajeno al problema, aquí la basura que llega a sus playas.

 “Este Organismo Nacional invita a la sociedad en general a reducir el consumo de plásticos, y fomentar el reciclaje de materiales con el objetivo de para mantener las playas, mares y océanos limpios, a modificar los patrones de consumo y producción para detener y revertir su deterioro”, expuso la CNDH en un comunicado.

Además, recordó que en las zonas costeras del país “experimentan un crecimiento poblacional espacialmente irregular, lo cual repercute en aspectos económicos, sociales, institucionales y ambientales”.

El organismo recordó que con la Resolución 63/111 aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, a partir de 2009 se instituyó el 8 de junio como el Día Mundial de los Océanos, que este año convoca a fomentar mayor concienciación sobre el océano y las cuestiones de género, por lo que se tiene como objetivo promover la igualdad en la investigación científica marina, la pesca, el trabajo en el mar, la migración que se realiza por mar y eliminar la trata de personas.

Publicado en Sin embargo.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario
Tu nombre por favor