* En el libro La Sucesión de la Empresa Familiar Mexicana presentado por Citibanamex y la UNAM

Dentro de la investigación realizada para conformar el libro “La Sucesión de la Empresa Familiar” se destaca que las empresas familiares aportan más del 62% del PIB y 70% de empleos en el país; sólo una de cada tres llega a la tercera generación.

 Durante la presentación del libro escrito por Carlos Núñez Urquiza, fundador y director ejecutivo del centro Citibanamex para el Desarrollo de la Empresa Familiar, y Raúl Belmonte Olivares, socio fundador de Conceptos Inteligentes de Servicios (CISE), se destacó la importancia que este perfil de empresas tiene para la economía y el desarrollo de México.

Las empresas familiares mexicanas aportan más del 62% del Producto Interno Bruto (PIB) y 70% del empleo en el país; sin embargo, solo una de cada tres llega a la tercera generación, ya que no cuentan con un plan de sucesión previamente establecido, destacó el Centro Citibanamex para el Desarrollo de la Empresa Familiar, citando datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

»De acuerdo con dichos indicadores, el 90% de las empresas en el país son familiares. De acuerdo a las investigaciones que se han realizado en el Centro Citibanamex para el Desarrollo de la Empresa Familiar, sólo el 79% de ellas tiene constituido un Consejo de Administración y en el 73% se trata de un consejo verdaderamente operativo», explicó Carlos Núñez Urquiza.

Dos terceras partes de las empresas familiares no llegan a la tercera generación; sólo el 13% lo hace y únicamente entre el 3 y 4% llega a la cuarta. Lo anterior obedece a que la mayoría de las empresas cometen alguno o varios de los siete pecados capitales de la sucesión:

1. Considerar la sucesión como un suceso y no como un proceso

2. »La sucesión inoportuna»: precipitar la sucesión o postergarla demasiado tiempo

3. No »arropar» al sucesor o sucesores; es decir, abandonar el proceso una vez tomada la decisión

4. No soltar el mando una vez investido el sucesor

5. Tomar una decisión injusta o no acompañarla de medidas de justicia para quienes son merecedores

6. No comunicar o comunicar parcialmente

7. Formar a los hijos en abundancia

El libro está editado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Facultad de Contaduría y Administración. Los autores son académicos de la institución y del Seminario Universitario de Gobernabilidad y Fiscalización, que depende de manera coordinada de la Secretaría de Desarrollo Institucional y de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM. 

Comunicado de prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario
Tu nombre por favor