Tuxpan Ver.- La emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 favoreció a la temporada de desove y anidación de las tortugas lora en las playas de Tuxpan; esto tras el cierre de las mismas lo que originó la ausencia del turismo en la zona, provocando que este 2020 el Campamento Tortuguero Barra Norte registre 84 nidos de esta especie, por lo que este arribo es el más grande en comparación a otros años.

Eduardo Hernández Reyes, responsable del Campamento Tortuguero Barra Norte, detalló que por el número de nidos que registraron fue necesario construir dos corrales para el cuidado de los mismos, logrando resguardar y monitorear 7 mil 606 huevos desde la segunda quincena de marzo y con esto se logró liberar 6 mil 730 crías durante los meses de junio y julio.

Mencionó además, que en el año 2016, el Campamento Tortuguero Barra Norte inició actividades para el monitoreo y cuidado de los huevos de las tortugas marinas, mismas que desde ese año han sido resguardadas en un predio de un prestador de servicios turísticos en la zona de playa.

Foto Campamento Tortuguero

Por otra parte, la familia Velázquez Leyton, del Ejido Barra de Galindo, registró 95 nidos de tortugas lora y uno de Carey, especie que no arribaba a desovar desde hace dos años a las playas tuxpeñas.

En este orden de ideas es importante destacar que la familia Velázquez Leyton desde hace más de 25 años se ha dedicado al cuidado y conservación de los nidos en playa Barra Galindo y con ello la conservación de las tortugas marinas. Como dato extra, confiaron que a lo largo de estos años han liberado más de 20 mil tortugas entre la especie Carey, Lora y Verde.

Cabe mencionar que estas especies se encuentran en peligro de extinción, es por ello que se le exhorta a la población contribuir con su cuidado para preservar a los quelonios.

La tortuga Lora es la que más arriba a las playas de Tuxpan, y está especie puede llegar a desovar entre 90 y 120 huevos, de los cuales algunos no eclosionan por las altas temperaturas y los pocos quelonios que nacen y son liberados en la mar, solo una llega a la edad adulta, por ello biólogos exhortan e insisten a la ciudadanía a contribuir con el cuidado de esta especie.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario
Tu nombre por favor