El avistamiento de delfines nariz de botella o tonina en las playas de Tuxpan es algo común, sin embargo, entre el 2008 y 2009 dejaron de observarse con más frecuencia debido a la llegada de embarcaciones.

De acuerdo a las investigaciones de la Universidad Veracruzana, este mamífero marino llegaba hasta la altura del río del puente Tuxpan, ahora es ocasionalmente que este se observe en las costas tuxpeñas.

Vídeo tomado por Heliud Pulido frente a las costas de Tuxpan, Veracruz a la altura de la Termoeléctrica.

Aparte de las embarcaciones, los desechos que llegan al mar también son un factor de amenaza de muerte de delfines, la UV ha registrado solo uno que murió a causa del plástico, el resto ha sido difícil comprobar el origen de su deceso ya que han sido encontradas en avanzado estado de putrefacción.

Estos vídeos fueron tomados el 06 de julio de 2019.

El delfín nariz de botella o tonina, se considera amenazado por la contaminación que genera la basura que llega al mar, por lo tanto, se encuentra catalogado por la Norma Oficial Mexicana NOM -059- SEMARNAT -2010 como una especie sujeta a Protección Especial.

Son un promedio de 500 delfines que existen entre las playas de Cazones, Tamiahua y Tuxpan; según los estudios de la UV este mamífero puede llegar a vivir hasta 30 años, sin embargo, debido a los daños ocasionados por el hombre la vida de esta especie actualmente es menor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario
Tu nombre por favor