La fotografía panorámica más grande y completa de la Vía Láctea fue lograda por expertos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), sin el uso de telescopios profesionales.

Doscientas noches de observaciones desde los hemisferios norte y sur fueron las que se necesitaron para elaborar la fotografía que lleva por nombre “Galáctica” y cuyo álbum se encuentra en la cuenta flirck del mismo nombre dónde se publicaron 70 imágenes en alta resolución de los principales objetos que forman parte de la “fauna galáctica”.

La instantánea, la cual será usada para fines informativos, fue creada con dos cámaras réflex digital, un teleobjetivo y cielos nocturnos reconocidos por su calidad y oscuridad.

“Gracias a las excepcionales condiciones atmosféricas del Observatorio del Teide y de Namibia hemos obtenido imágenes de alta calidad”. Miquel Serra-Ricart, coordinador del proyecto

Durante 10 meses los realizadores emplearon un total de 300 horas para obtener la panorámica y 80 horas para los objetos de “fauna galáctica”

“Gracias a las excepcionales condiciones atmosféricas del Observatorio del Teide y de Namibia hemos obtenido imágenes de alta calidad. Además de que (el proyecto) nos obligó a viajar a Namibia, donde descubrimos unos cielos con una oscuridad y transparencia excepcionales. La imagen final de la Gran Nube de Magallanes tiene un detalle extraordinario, como mostramos en una de las fotografías”. Miquel Serra-Ricart, Miquel Serra-Ricart, coordinador del proyecto

Instrumentación y Realización

Para componer la panorámica se usó una cámara DSLR full-frame con un teleobjetivo muy luminoso. Al mismo tiempo, se utilizó una segunda cámara modificada con un objetivo 400mm f/2.8 para la observación, en alta resolución, de 70 objetos celestes.

Las dos se colocaron en modo “seguimiento” en el telescopio robótico TAD (Telescopio Abierto Divulgación), dotado de una montura ecuatorial que compensa el movimiento de rotación terrestre. Este telescopio está ubicado en el Observatorio del Teide en Tenerife.

“GALÁCTICA” se presentará durante el verano en el Planetario de Madrid, en un módulo de grandes dimensiones (cuatro metros para la panorámica general de galáctica).

La Gran Grieta

En palabras de su director, Telmo Fernández: “consideramos que ´GALÁCTICA´, será de gran importancia para el público general y la comunidad educativa, además de ser un recurso extraordinario para el fomento de nuevas vocaciones científicas”.

Con información de UNO NOTICIAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario
Tu nombre por favor