Desde hace ya varios años diversos sectores de la población vienen luchando por la defensa del maíz nativo y ayer por primera vez se generó un revuelo a nivel nacional pues el kilogramo de tortilla podría pasar de un costo de 15 a 60 pesos mexicanos.

Y es que “Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo” ya llegó a la Cámara de Diputados, después de haber sido aprobada en el Senado.  Y esto es lo que vaticinan los productores.

¿Qué dice cada quién?

Para el coordinador general de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Salvador Fernández, si bien la legislación es buena, es necesario hacerle adecuaciones, porque el maíz nativo ha estado sin apoyos y olvidado por los anteriores gobiernos. “El mandato principal que tenemos es asegurar la alimentación de todos los mexicanos. Es imposible decir que podemos producir 44 millones de toneladas con maíces nativos”.

Por su parte el presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM) Juan Pablo Rojas planteó que actualmente el precio de la tortilla oscila hasta en 20 pesos en algunos lugares del país, y si se reduce la producción de maíz blanco, el precio se incrementará mínimo en un 30%, para llegar a 35 o 40 pesos por kilogram

Argumentó que con los maíces híbridos actualmente se producen 16 toneladas por hectárea en el país, pero de aprobarse la Ley, sólo se producirán 4 toneladas por hectárea. Pero, la demanda nacional de maíz es de 18 millones de toneladas, que son las que se producen actualmente, sin embargo, de ese universo, sólo 4 millones se producen con maíces criollos, el resto con híbridos.

Y efectivamente un estudio realizado en la UNAM en 2017, demostró que más del 90% de las tortillas que consumimos son de maíz transgénico.

¿Qué preocupa a cada quién?

Así como hay preocupación por abastecer a la población de maíz, también hay preocupación por solo depender del maíz transgénico que tiene muchas desventajas, pero la principal es que, a diferencia del nativo, no tiene variedades.

Otra desventaja es la forma de cultivo, mientras el maíz nativo se cultiva en milpas y crece junto con otras plantas a su alrededor, el maíz transgénico se suele sembrar de forma extensiva sin compartir espacio, lo que aumenta el peligro de deforestación.

En América Latina existen 220 razas de maíz de las cuales 64 razas están en México donde existe la variedad más grande, esto de acuerdo a un estudio realizado en 1943, por la Fundación Rockefeller.

¡Maíz en peligro de extinción!

En México hay evidencia de consumo de palomitas de maíz desde hace seis mil años, actualmente hay siete especies de maíz palomero en el país y todas están en peligro de extinción.

Así mismo están en peligro el Maíz Ajo, Maíz Quetzalcóatl, Maíz Rompeollas, Maíz Teocintle, Maíz de húmedo o de jala.

¡Exportamos más de lo que producimos!  

De acuerdo a cifras del Primer Informe de Gobierno de la actual administración, la importación de maíz ha aumentado en 136.7%, al pasar de 7.3 millones de toneladas en 2009 a 17.2 millones de toneladas en 2018, pese a que la producción de este grano en México se ha mantenido estable en los últimos 10 años, con un promedio de 23.6 millones de toneladas al año. Algunos señalan que la entrada en vigor de esta ley beneficiará a los productores de EUA.

En el tema del maíz es mucho lo que hay por discutir, más allá del incremento del precio en el kilogramo de tortilla.

Te dejamos algunos enlaces externos para continuar conociendo sobre el tema del maíz.

‘México podría abastecer su consumo de Maíz’

«Huitziltepec: Crisis de granos por falta de lluvias y fertilizante»

El maíz mexicano te necesita: firma aquí para apoyar la Ley Federal de Protección del Maíz Nativo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario
Tu nombre por favor