Tuxpan. –  De los meses de mayo a septiembre en la ciudad de Tuxpan se han contabilizado más de 30 incendios de pastizal, esto ha generado afectaciones a más de mil hectáreas de pasto y de tular de diversos sectores del municipio de Tuxpan.

José Clemente Campos Pérez, director de protección Civil Municipal. Explicó que por semana se han atendido hasta seis incendios de pastizal, de los cuales todos han sido propiciados por quemas de basura que se salen de control.

“Por desgracia hay mucha gente que quema basura, la falta de una guardarraya ocasiona que la quema de basura de pase hacia los pastizales y estos se expanden de manera inmediata a cauda del viento y de los secos que están los potreros debido a la falta de lluvias”

Detalló  que estos incendios han dejado graves afectaciones, una de ellas es en la zona de manglares en donde un estimado de 10 hectáreas podrían haber sido dañadas por los incendios, siendo la zona de los kilómetros  la más afectada.

En Tuxpan se tienen tres zonas de alto riesgo de incendios, la primera en la parte trasera de Cetís, la segunda en el predio que esta cerca del IMSS y la zona de los kilómetros, en donde año con año centenares de hectáreas se pierden.

De acuerdo con las declaraciones del coordinador Regional de Protección civil Estatal, Esteban Casanova morales, uno de los incendios que ha consumido más hectáreas es en la zona de Tamiahua, con 1200 hectáreas, mientras que Tuxpan apenas se están contabilizado el total de áreas siniestradas las cuales podrían ser más de mil Hectáreas.

Finalmente, los representantes de protección civil aseguran que se mantiene un operativo permanente para  evitar la quema de basura y que estos terminen en incendios  de graves magnitudes.