Tuxpan.- Ante el arribo de las vacunas para la prevención de COVID-19 de la farmacéutica Pfizer en este puerto, se espera que en las próximas horas se comience con la vacunación de los médicos y enfermeras que están en la primera línea en la atención del Sars-CoV2.

Hasta el momento no se tiene una cifra exacta de la cantidad de dosis que se recibieron en el municipio, pero se tiene conocimiento que será personal de la Secretaria de la Defensa Nacional adscrita al 39 Batallón de Infantería el responsable de la aplicación de las primeras vacunas al personal médico.

De acuerdo con un oficio que está fechado del 30 de noviembre de 2020, la Secretaria de Salud del Estado de Veracruz dio conocer a los directivos del hospital General Regional Dr. Emilio Alcázar que la vacuna Pfizer, la cual y de acuerdo con el documento marcado con el folio SESVER/DAM/DE/2062/2020, serán dos dosis y deberá de ser aplicada en un lapso no mayor a 5 días, después de su recepción.

Las brigadas de vacunación para el personal de salud estará compuesta por 4 Servidores de la Nación, 4 Militares, 2 elementos de la Secretaria de Salud, 2 voluntarios y los representantes de los hospitales, ya sea el director o un médico que se asigne.

Entre algunas de las acciones previas a la vacuna, el personal será evaluado para descartar alguna sintomatología o un caso positivo a Covid-19, además de investigar padecimientos de alergia o el uso de esteroides y también padecimientos con morbilidades.

De acuerdo con diversos archivos a los que tuvo acceso RTN7 en los próximo 21 días se deberá aplicar la segunda dosis al personal de salud que está en la primera línea para la atención de COVID-19.

En Tuxpan el responsable de aplicar la vacuna es la Secretaría de la Defensa Nacional y se tienen en total seis hospitales registrados de área COVID, tales nosocomios son las clínicas del ISSSTE, IMSS, Hospital DR. Emilio Alcázar, el 39 Batallón de Infantería, el Hospital Militar Regional y el Hospital de la SEMAR.

El gobierno del Estado de Veracruz dio a conocer que este martes, el Gobierno de Veracruz recibió el primer embarque de 19 mil 500 dosis de vacunas contra el virus SARS-CoV-2 de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, con las cuales la Secretaría de Salud federal, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) iniciarán la inmunización de 11 mil 113 personas.

Entre éstas, se encuentran químicos, radiólogos, inhaloterapias, laboratoristas, personal de limpieza, de ambulancia, camilleros y servicios generales, Medicina y Enfermería, de la primera línea en los hospitales COVID.