La migraña, una enfermedad neurológica ocasionada por la dilatación de las arterias del cráneo, ocasiona una disminución en la productividad laboral, especialmente en México, donde el 85 por ciento de quienes la padecen reducen su rendimiento en sus trabajos, explicó un especialista a la agencia EFE.

«La migraña es un dolor de cabeza, pero, a diferencia de todas las cefaleas, esta es una enfermedad neurológica que tiene que ver con genes y factores ambientales, y crea gran impacto en vida del paciente», señaló la endocrinóloga Yuriria Valle Carmona.

En entrevista, la especialista explicó que, aunque es considerada la primera causa de incapacidad en menores de 50 años, «hasta ahora no se le ha puesto la debida atención a esa enfermedad».

Detalló que la migraña es una enfermedad neurológica ocasionada por la dilatación de las arterias del cráneo. «Se caracteriza por fuertes dolores de cabeza, náuseas, sensibilidad a la luz y al sonido».

Para diagnosticarla deben haberse presentando por lo menos cinco episodios de dolor, que duren entre cuatro y 72 horas en adultos, y de dos a 48 horas en niños.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la migraña es la séptima causa de incapacidad en la población económicamente activa en el mundo e impacta de forma psicológica, económica y social.

De acuerdo con la doctora Valle, la migraña tiene una prevalencia de 14  por ciento en la población mundial económicamente activa, mientras que en México ese porcentaje se eleva a 17,3  por ciento.

Según la experta, esto podría responder a factores genéticos, pero también ambientales como «vivir bajo demasiado estrés, saltarse horas de comidas, exponerse a cambios de temperatura, no dormir bien, entre otros factores».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario
Tu nombre por favor