Tuxpan Ver. – El alto índice de violencia familiar registrado en la comunidad de Monte Grande, perteneciente al municipio de Tuxpan obligará a las autoridades municipales a diseñar alguna estrategia para reducirlos y evitar así que se salga de control.

La comunidad de Monte Grande, según datos estadísticos obtenidos cuenta con un promedio de 482 habitantes, de los cuales 240 hombres y 242 mujeres. El ratio mujeres/hombres es de 1,008, y el índice de fecundidad es de 2.52 hijos por mujer.

calle principal de la comunidad de Monte Grande

Del total de la población, el 5,81% proviene de fuera del estado de Veracruz, así como el 4,36% de la población es analfabeta (el 4,17% de los hombres y el 4,55% de las mujeres) y el grado de escolaridad es del 7.64 (7.67 en hombres y 7.61 en mujeres).

Estos factores influyen para que sea considerada una de las comunidades que cuenta con más registros de violencia familiar, es decir que en esta congregación al menos un integrante de cada familia es objeto de algún tipo de violencia ya sea física, sicológica, económica, entre otras.

Patricia Cánovas, presidenta del Instituto Municipal de las Mujeres de este municipio explicó que la comunidad mencionada está considerada como una zona de riesgo esto en gran medida por la gran cantidad de quejas y denuncias que se han presentado por violencia.

La funcionaria municipal explicó que en lo que va del año se han recibido más de un centenar de casos de violencia, de los cuales cerca del 30 por ciento son de Monte Grande, es lo que mantiene a esta congregación como la más violenta de Tuxpan.

Habitantes de la comunidad de Monte Grande

“Estamos trabajando con la comunidad de Monte Grande, vamos a realizar estudios sociológicos de la situación, no sabemos  si la diversidad cultural, económica y/o religiosa sean un factor  que haya imperado a tanta desintegración familiar y que se derive en tanta violencia” comentó la presidenta del IMM.

Capilla de la comunidad de Montegrande

Además, reveló que semanalmente acuden por lo menos tres familias a solicitar apoyo y asistencia del Instituto Municipal de la Mujer, ya sea por violencia familiar o de cualquier otro tipo de agresión, situación que afirmo que es alarmante pues toda la comunidad presenta problemas de violencia muy graves.

La presidenta del IMM también detalló que buscaran el apoyo de profesionales a fin de que se puedan determinar las causas que han orillado a los brotes de violencia en toda la comunidad.

Escuela de la comunidad de Monte Grande

Otras de comunidades que también tienen problemas  de violencia en todas sus modalidades son Banderas, la ruta de los kilómetros y Santiago de la Peña, en donde se han registrado casos graves de agresión, por lo que son merecedoras de objeto de análisis y aplicación de estrategias.