Tuxpan.- La empresa portuguesa Mota Engil encargada de los trabajos de construcción de la autopista Tuxpan – Tampico, en el tramo comprendido de Los Gil hacia el municipio de Naranjos, en el norte de Veracruz, incumplió con los acuerdos tomados con los ejidatarios y habitantes de por lo menos 10 comunidades entre Álamo y Tuxpan, señalaron pobladores de este polígono poblacional.

Comunidades de Tuxpan y Álamo han solicitado la reparación de caminos y desazolve de río y esteros

Desde hace una semana, la empresa encargada de la construcción de este importante tramo carretero retiró toda su maquinaria de la zona de Tierra Blanca; citaron agentes municipales que buscaron a los representantes de la empresa, para conocer cuando comenzarían los trabajos para la rehabilitación del camino, sin embargo nadie les dio información pues empleados afirmaron que la obra de la carretera ya concluyó.

Toda la maquinaria ya fue retirada y solo quedan estas estructuras

Federico Ramírez Oduña, agente municipal de Tierra Blanca dijo qué “hace una semana buscamos a los arquitectos responsables de la obra, ya que necesitábamos saber cuando comenzarían los trabajos para rehabilitar el camino de Tierra Blanca a Frijolillo sin embargo nos refieren que la obra concluyó y que sí tenemos alguna inconformidad que enviemos un correo electrónico a la empresa”.

Los últimos trabajos consisten en la instalación de una caseta de cobro cerca de la comunidad de higueral

En un recorrido que realizó este medio de comunicación sobre la carretera Tierra Blanca – Frijolillo logramos apreciar el daño que tiene esta zona, además que necesita ser rehabilitada de manera urgente.

Este es solo un tramo de la carretera Tierra Blanca Frijolillo la cual se comprometió Mota Engil a Rehabilitar desde el 2018

Cabe mencionar que desde el año 2014, el Fondo Nacional de Infraestructura dio la concesión federal para desarrollar la autopista Tuxpan-Tampico, tramo Tuxpan-Ozuluama en el Estado de Veracruz de 103. 8 km con dos carriles.

El Fondo Nacional de Infraestructura presenta la obra con un avance del 93.84% hasta el 15 de julio de 2020

El inicio de la construcción de esta vía de comunicación comenzó a generar afectaciones e inconformidades entre ejidatarios y pobladores de las comunidades aledañas, por incumplimiento de convenios de la empresa constructora.

La construcción de terraplenes y puentes ponen en riesgo de inundación a 10 comunidades de Tuxpan y Álamo

En el año 2018, los agentes municipales del las comunidades de Frijolillo, Tierra Blanca e Higueral, entre algunas otras más que colindan con este tramo carretero, se han manifestado puesto que aseguran que la obra de construcción no cumple con las medidas necesarias y solo pone en riesgo a miles de habitantes de la zona.

El 30 de abril de 2018, los habitantes de alrededor de 10 comunidades de Álamo y Tuxpan se manifestaron por la construcción de terraplenes en dos esteros y parte que el río pantepec que afectó la empresa Mota Engil.

Solo falta por concluir el puente que conecta entre Boca del Monte e Higueral

En ese mismo año, el 16 de julio del 2018 habitantes de las comunidades afectadas se manifestaron exigiendo la reparación de caminos, puesto que las carreteras o pasos parcelarios quedaron dañados, además de exigir que se retiraran los terraplenes que fueron colocados porque podrían generar inundaciones a las localidades por donde atravesará la autopista Tuxpan-Tampico.

Agentes municipales aseguran que los drenes pluviales no son suficientes para evitar inundaciones durante temporada de lluvias

El 26 de julio de ese año, habitantes de las comunidades bloquearon los trabajos a la altura de la comunidad Higueral, ya que afirmaban que la obra estaba llena de irregularidades, además de que él azolve de estero y ríos era una bomba de tiempo para todos los pobladores cercanos a la autopista.

En ese mismo año, el 27 de julio, diversas autoridades realizaron un recorrido sobre ese tramo carretero , allí habitantes de las comunidades, Agentes Municipales y personal de Mota Engil acordaron realizar el desazolve de un estero y río, y en ese momento la empresa se comprometió a reparar los caminos que van hacia la comunidad de Frijolillo.

Sin embargo el 29 de agosto de 2018, la empresa no realizó la limpieza de esteros y ríos, cosa que dejo alertados a los pobladores sobre los convenios incumplidos de la empresa.