Los murales son parte de la identidad mexicana, a partir del siglo XX tuvieron su auge debido a que después de la Revolución Mexicana, políticos, intelectuales y artistas buscaron contar la historia del país y resaltar el orgullo indígena a través de ellos.   

Desde 2015 a la fecha la pasión por los murales renació con fuerza, con diversas técnicas las paredes del país se han vestido de colores para contar historias y dar vida a comunidades, colonias y lugares que antes eran grises.

Amado Flores Procopio dando los últimos detalles al mural de la Marmota.

Tuxpan no se ha quedado atrás y desde finales de marzo del año pasado los pilares del Puente comienzan a observarse llenos de colores, que poco a poco dan vida al área que durante mucho tiempo ha permanecido sin vida.

El pintor Amado Flores Procopio es el encargado de colorear cada una de las caras de los pilares, a su vez es él quién volvió a dar vida a las escaleras del callejón del niño perdido.

En total serán 12 murales los que adornen los pilares de Tuxpan, señala Flores Procopio, cada uno refleja una tradición, un festejo, un rasgo de Tuxpan y su cultura Huasteca.

Son tres murales los que están a punto de ser finalizados, el que corresponde a las fiestas carnestolendas, el que refleja la tradición más emblemática del puerto el “Día del niño perdido” así como el último que hace referencia a la Marmota.

El inicio de este recorrido comienza por el mural dedicado al Huapango, pero en esta ocasión comenzaremos por el ultimo, dedicado a la Marmota ya que este es el que más avance tiene.

LA MARMOTA.

En Tuxpan hay una tradición que poco a poco se ha ido perdiendo, es la tradición de “La Marmota” que consiste en un recorrido casa por casa cantando villancicos acompañados por un son huasteco, con guitarra y violín, quienes van en el grupo lleva como estandarte una especie de piñata cuya forma variaban según el día, con los motivos de una estrella, un sol, una luna y un nacimiento. En el mismo mural se hace referencia a la tradición de la Rama, al nacimiento del niño Jesús y al viejo de fin de año.

POSADAS

El penúltimo mural está dedicado a las posadas del mes de diciembre que aún continúan festejándose en el municipio, parte del convivio es partir la piñata por lo que esta toma una posición relevante en el cuadro.

DÍA DEL NIÑO PERDIDO

Esta tradición continua vigente en el municipio, cada siete de diciembre los niños salen a las calles con sus carritos de cartón y las banquetas llenas de velas que iluminan el camino.  Una parte del mural muestra el inicio de la tradición con Fray Junípero de Serra y la catedral simboliza la relación de esta tradición con la religión.

TODOS SANTOS

En este mural la idea es representar los concursos de altares que se desarrollan cada año en Tuxpan, al centro se percibe un altar Huasteco y alrededor danzas como la “Malinche” entre otras. Así mismo se le da un espacio a la Plaza de Todos Santos que se instala en estas fechas.

LA MALINCHE

En este mural destaca un baile tradicional de la Huasteca, La Malinche, esta danza se presenta durante los días de Muertos y se puede ver al grupo danzando en los panteones, así como en los Ochavarios. Se divide en Malinche Vieja y Malinche nueva, pero hay algo que distingue a la Malinche de Tuxpan en comparación con las de otras comunidades: los versos.

DANZAS TRADICIONALES

La Huasteca está llena de danzas tradicionales y en este mural se le da a cada una su lugar, permitiendo que destaque la danza de” Los Matlachines”. También aparecen danzas como la de los Tecomates y los Negritos.

LA FERIA

Agosto es el mes en que se festeja a la Virgen de la Asunción, una fiesta de la religión católica, misma que sirve de fecha a los ganaderos para realizar la Expo Tuxpan. Durante los días de agosto se pueden observar por las calles cabalgatas en honor a la virgen, mientras que por el río desfilan lanchas que acompañan a la virgen de la Asunción en su recorrido por el río.

UN MURAL DEDICADO A LA PESCA

En él se puede observar la actividad que diariamente realizan los pescadores, tanto en el río, como en la laguna y el mar. Se pueden apreciar algunas de las principales especies que viven en estas aguas como lo son el robalo y el sábalo, que en muchas ocasiones son excusa para los torneos de pesca deportiva.

CARNAVAL

Las fiestas carnestolendas de Tuxpan son las más antiguas del Estado de Veracruz, es por ello que no pueden faltar dentro de los murales, el pintor recuerda el inicio de estas fiestas con la Quema del mal humor, hace un giño a los paseos alegóricos y termina el cuadro con el entierro de Juan Carnaval.

TURISMO

Las playas de Tuxpan son un gran atractivo turístico para quienes visitan el puerto, por ello, se recuerda en este mural a la visita que año con año hacen los vacacionistas a estas tierras para crear hermosos recuerdos con sus familias.

HUAPANGO

Uno de los bailes más representativos de la Huasteca es el huapango, por ello esta pareja de baile inicia el recorrido por los murales, la mujer con su siempre bella sonrisa, portando con elegancia la tradicional vestimenta, su acompañante vestido con elegancia comparte con ella el misterio de este baile.

Uno de los murales está dedicado al mes a las fiestas patrias, sin embargo, el avance que lleva es poco, por ello no incluimos la fotografía.

Te invitamos a que nos digas cual es el mural con el que más te identificas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario
Tu nombre por favor