Este domingo 7 de abril en México la mayoría de los mexicanos tendrán que adelantar su reloj una hora antes de irse a dormir, sin embargo, no todos los Estados de la República necesitarán aplicar esta medida.

¿Cómo empezó el cambio de horario?

En 1895, George Hudson, entomólogo neozelandés fue el primero en proponer formalmente un cambio de horario y presentó un ensayo a la Sociedad Filosófica de Wellington para hacer un cambio de dos horas y aprovechar mejor la luz solar.

La primera ciudad en adoptar el cambio de horario fue Port Arthur, Ontario en 1908 y el Imperio Alemán fue el primer estado-nación en adoptar esta medida durante la Primera Guerra Mundial.

 El 30 de abril de 1916 pidió adelantar los relojes como una medida de ahorrar carbón que serviría en la guerra en vez de usarse en iluminación. Durante este tiempo, la medida fue temporal. 

En México, el horario de verano se adoptó en 1996 con el objetivo de ir a la par del horario de Estados Unidos y no afectar el comercio o el turismo. Por lo que tenía que cambiarse dos veces al año. 

En febrero de 2019, Carlos Castillo Pérez, diputado de Morena, propuso una iniciativa para eliminar el horario de verano, misma que será analizada por Comisión de Participación Ciudadana.

Argumentó en su iniciativa que los cambios de horario “traen consecuencias nocivas en la salud de la población, principalmente en las personas adultas mayores y niños, además de que no generan beneficios económicos o energéticos evidentes”.

Refirió que mediante una encuesta realizada en julio de 2018 se determinó que los cambios de horario generan cansancio, falta de concentración y estrés entre la población

“Esta encuesta es un indicador de que el cambio de horario perturba el biorritmo natural de las personas y se convierte en factor de estrés e inconformidad en la población, y eso nos hace replantearnos su funcionalidad”, sostuvo Castillo Pérez.

Indicó que en esta ciudad dos veces al año se ajustan los relojes, situación que “a una gran parte de la población le genera molestias y afectaciones, que van de las leves a las moderadas en su salud, durante el periodo de adaptación”.

Con información de Mientras Tanto en México

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario
Tu nombre por favor