Tuxpan, Ver. – Los casos de SARS-COV2 en la ciudad de Tuxpan se incrementan de forma importante en los últimos días, provocando que la ocupación hospitalaria en algunos centros médicos llegue al 100 por ciento.


De acuerdo con las cifras de la Secretaria de Salud Federal, el municipio tiene mil 540 casos confirmados y acumulados de esta enfermedad; es de mencionar al iniciar el nuevo año, Tuxpan contabilizaba mil 332 casos.


Sin embargo, durante el mes de enero la cifra se elevó y se contabilizaron 208 casos nuevos derivando que los hospitales del municipio comenzaran a presentar incrementos en la ocupación de camas y de ventiladores.


Las cifras del Sistema de Información de Red de infección Respiratoria Aguda Grave indican que la ocupación de camas por hospitalización general en la clínica del ISSSTE es del 100 por ciento al igual que en el 39 Batallón de Infantería.

El Hospital Regional Doctor Emilio Alcázar y el Hospital General de Sub Zona número 26 del Instituto Mexicano del Seguro Social tienen una ocupación del 71 por ciento cada uno en camas de hospitalización general. Estas son las personas que están internadas, pero que no requieren ayuda auxiliar para sus funciones respiratorias.


En cuanto a los pacientes que si requieren de camas con ventilador la institución federal informa que el 39 Batallón de Infantería tiene una ocupación al 100 por ciento, mientras que el Hospital Emilio Alcázar reporta una ocupación al 20 por ciento; por su parte el Instituto Mexicano del Seguro Social y la clínica del ISSSTE no registran ocupación de este tipo de camas.


En lo que refiere a la ocupación de camas con ventilador de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) las cifras indican que el 39 Batallón de infantería de la SEDENA presenta una ocupación al 100 por ciento, mientras que el resto de los hospitales reportan cero por ciento de ocupación.


En total la jurisdicción sanitaria Tuxpan reporta un 80.82 por ciento de camas utilizadas para pacientes covid19 del total que tiene disponible.


Es importante señalar que esta nota se realizó con el reporte de las camas es correspondiente al 31 de enero del 2021 emitido por la Secretaria de Salud.