*Ceremonia Huasteca previa al «Festival de Ritual de Inciensos»

La comunidad de Tumilco recordó su herencia Huasteca este 21 de marzo al realizar después de muchos años la primera ceremonia ritual a la madre tierra Anam y al padre sol Quicha.

La zona de Tumilco es conocida por los habitantes como una zona de frontera entre las culturas Totonaca y Huasteca, por ello en esta ceremonia participaron representantes de ambas culturas, el ritual se realizó en el cerro “El Farallón” de aproximadamente 15 metro de altura.

“La Suprema” de la comunidad de Tumilco Juana Infante le pidió perdón a la tierra por el daño que la humanidad le hace y pidió por la salud de todas las personas de la comunidad, así como por los cultivos de milpas con la finalidad de que estos continúen dando cosechas de maíz y frutos.

Durante el ritual purificó la ofrenda compuesta de flores, agua de manantial, bocoles, pan, tortillas en tacos, naranjas, conchas de caracol, vasijas de barro, maíz; también purificó los cuerpos de las personas que asistieron a la ceremonia en ayuno y purificó con sahumerio de copal a Juvencio Reyes mayordomo del cerro quien también fue nombrado custodio.

Durante este ritual se purificó a Gabriel Cruz Reyes quien entregó la ofrenda en la mesa a la madre tierra; “La Suprema” Juana también purificó a dos invitados de la cultura totonaca ya que la comunidad de Tumilco es la frontera entre estas dos grandes culturas.

De esta forma estas personas guiadas por el mayordomo subieron al Cerro para ofrecer a “Quicha” el padre sol una ofrenda compuesta de aguardiente y caracoles, para que “Quicha” brinde energía a todas las personas que a partir de este día visiten el cerro Farallón.

Finalmente, los participantes de la ofrenda y la ceremonia levantaron los restos del altar y lo llevaron a enterrar bajo las raíces del Palo Volador (Zuelania guidonia) uno de los árboles sagrados de los Teenek, como lo es la ceiba y la chaca.

Cabe hacer mención que Tumilco es uno de los siete pueblos que fueron instalados por los Huastecos, en la actualidad es un lugar donde los habitantes continúan encontrando figuras y utensilios de esta cultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario
Tu nombre por favor