Tuxpan.- El Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE) está ofertando 1600 Vacantes para incorporar los 212 consejos municipales y los 30 consejos distritales con los cuales serán los encargados de vigilar y ordenar que el próximo proceso electoral se realice de forma democrática.

Mabel Aseret Hernández Meneses consejera electoral del OPLE dio a conocer que el próximo 10 de enero finaliza la inscripción para quienes aspiren a formar parte de los consejos municipales y hasta el 12 de enero para los ciudadanos que aspiren a formar parte de los consejos distritales.

Detalló que los ciudadanos que están interesados en participar podrían recibir sueldos de hasta 28 mil pesos mensuales y su función principal será la realización de sesiones ordinarias, informar a los representantes de partidos de los pormenores del proceso electoral y también de la recepción y distribución de la documentación electoral.


“Estamos invitando a todos los veracruzanos mayores de 23 años que no hayan sido representantes de partidos políticos a formar parte del OPLE, el registro es virtual, al igual que el proceso de evaluación, tenemos el respaldo de la Universidad Veracruzana para que esta evaluación sea trasparente»; explicó Mabel Aseret Hernández Meneses consejera electoral del OPLE

Las vacantes disponibles son para cubrir Presidencia del consejo, consejerías electorales, secretaría y vocalías de capacitación y organización en los Consejos Distritales y Municipales del Proceso Electoral local ordinario.

Derivado de la pandemia de Covid-19 el examen se realizará en línea el próximo 16 de enero, debido a que el 10 de febrero se realizará la instalación de los consejos distritales y posteriormente estos apoyaran en el caso de los consejos municipales.

En cuestión con Tuxpan se instalarán 200 casillas en el municipio, debido a esta situación el consejo municipal y el presidente de consejo puede llegar a tender un sueldo mensual de hasta 23 mil pesos, el secretario el sueldo podría ser de hasta 20 mil pesos, los vocales de organización electoral el sueldo es de hasta 18 mil pesos, el vocal de capacitación electoral es de 18 mil pesos y el consejero el sueldo es de hasta 10 mil pesos.

Todos los ciudadanos que estén interesados en inscribirse para formar parte de los consejos municipales y distritales pueden consultas las bases para Consejos Distritales en https://www.oplever.org.mx/convocatoria_distrital/, para Consejos Municipales en https://www.oplever.org.mx/convocatoria_municipal/ y para realizar el registro a través del http://siaodes.oplever.org.mx/login, además de que también se puso a disposición el número 2281410330 a la ext. 130 Y de esta manera puedan completar el registro para ser funcionarios de los consejos distritales y municipales.