Tuxpan, Ver .- El día de hoy las construcciones de Tuxpan y la región se adornan con una cruz de madera o metal, vestida por flores amarillas.

Esta flor tan común y fácil de adquirir es conocida como orquídea de Santa Cruz (oncidium sphacelatum) y en el año 2000 la Asociación “Arcoíris de Ecología” logró con el apoyo del alcalde Alfredo Huerta León que se convirtiera en la flor emblemática de Tuxpan.

Fue designada así, porque es una orquídea ampliamente distribuida en el norte de Veracruz y es endémica de la zona, además de ser una flor utilizada tradicionalmente como parte de la celebración de la santa cruz en el día del albañil.

De esta orquídea no existen cultivos, ya que es una flor que simplemente se da de forma silvestre en los árboles y es cortada para esta fecha.

En la región se le relaciona con el tres de mayo debido a que los trabajadores de la construcción la compran para colocar la cruz que los protegerá de accidentes o caídas en el trabajo.

Se piensa que la celebración del tres de mayo se remonta a la época de la emperatriz Elena de Constantinopla, madre de Constantino, quien viajó a Jerusalén para buscar la cruz en la que había muerto Jesús.

Cuenta la leyenda que tras excavar el área donde se encontraba el Monte Calvario, el 3 de mayo del año 326 encontró tres cruces. Para saber cuál era la verdadera seleccionó a una mujer que estaba gravemente enferma y la tocó con las tres cruces una por una, con las primeras dos no ocurrió nada sin embargo al entrar en contacto con la tercera la mujer se curó milagrosamente.

En la actualidad en México este día se celebra el Día del Albañil y aunque no existe una versión oficial del origen de esta tradición, diversas fuentes señalan que todo se refiere al sincretismo que tuvo lugar en la sociedad mexicana tras la Conquista.

Por estas fechas, algunos pueblos prehispánicos hacían ceremonias y sacrificios para solicitar buenas cosechas en el año. Y tras la evangelización, esta costumbre agrícola se mezcló con las creencias cristianas y se empezó a rogar a la Santa Cruz por dichos beneficios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario
Tu nombre por favor