Tuxpan. – Debido a la disminución de especies marinas, los pescadores de la zona de Tuxpan han comenzado a realizar gestiones para la construcción de granjas acuícolas que les permitan incrementar la productividad y con ello satisfacer la demanda de la población.

Primeramente, ya se realizan las gestiones para solicitar recursos al gobierno del estado para la operación de una granja de tilapia con ello se estará garantizando una producción anual y por lo tanto una comercialización de productos de escamas, lo cual beneficiaria a decenas de pescadores de la zona.

Henri Márquez Escudero representante de la sociedad cooperativa puente de Tampamachoco , detalló que tienen un espacios de 10 hectáreas, sin embargo requieren una inversión estimada en 6 millones  200 mil pesos para la operación de este proyecto.

Además de la granja de tilapias. Los pescadores ya comenzaron a trabajar en el cultivo de ostiones, con ellos se podrá incrementar la producción de este marisco, además de que se mantendrán en espacios naturales.

Para el cultivo de ostión se requiere una inversión de 15 millones de pesos, para un total de 20 hectáreas, en donde se realizará la siembra de este molusco, mientras que se deberán destinar 4 millones 900 mil pesos para una planta de depurado de ostión, lo cual permitirá darle otros usos a este molusco del mar, dejando así mayores ingresos para el sector pesquero.

Estos proyectos se espera que en los próximos meses el gobierno del estado los pueda aprobar, y se esta manera se pueda poner en marcha de forma inmediata, lo cual permitirá mejorar los ingresos económicos de decenas de pescadores de Tuxpan.