Tuxpan cuenta con 42 kilómetros de playa la mitad de ellos se encuentra en lo que se conoce como Barra Norte, Barco Hundido y Barra de Galindo, mientras que la otra parte se encuentra en Playa Sur, pasando por Chile Frío hasta llegar a Playa Villamar y un poco más allá, esa es la playa a la que no llega el departamento de limpia pública.

Aunque en el último año el Gobierno Municipal no difundió como punto turístico esta playa, administraciones anteriores si lo han hecho como fue la de Jerónimo Folgueras y Juan Ramón Ganem, de tal forma que a la fecha aún continúan llegando turistas provenientes de Poza Rica, Puebla, México y Monterrey, entre otros, incluso sin difusión comentó Verónica Reyes Uscanga Subagente municipal de Villamar Chile frio.

Sin embargo, mientras en las playas que están frente a las costas de la ciudad el camión de la basura pasa todos los días, en la comunidad de Villamar los habitantes son los que deben lidiar con la basura que dejan los visitantes, pues el camión no llega ningún día del año.

Verónica Reyes dijo que es importante y necesario que el municipio intervenga en cuanto a la limpieza de la playa, ya que al no tener un basurero en la comunidad se ven obligados a tener que incinerar la basura.

Señala que las limpiezas que se han realizado son cuando la poca gente que habita en la comunidad es llamada a faenas o cuando el Campamento Tortuguero R5 convoca a instituciones educativas como la Universidad Veracruzana o Cetmar para realizar limpieza de la playa.

A pesar de que han implementado la colocación de botes de metal, estos o terminan siendo robados o consumidos por estar a la intemperie en una zona salada.

Aunque esta zona de playa no recibe una cantidad enorme de turistas como lo reciben las playas principales, no quedan exentas de ser visitadas durante las vacaciones de semana santa, de verano, días festivos y puentes, recibiendo por lo menos la visita de mil personas.

De igual forma no quedan exentas a la llegada del comercio informal que no contribuye a las acciones de limpieza, procedentes de Poza Rica, del 31, Cazones y Tuxpan, razón por la cual señala es necesaria la intervención del departamento de comercio a fin de que ayuden a que se ejerza una cuota para la limpieza de la playa.

Playa Villamar está aproximadamente a 29 kilómetros de la ciudad y a 40 minutos de tiempo en vehículo, actualmente cuenta con una población aproximada de 250 personas, debido a que los jóvenes tienen que emigrar de la comunidad por falta de empleo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario
Tu nombre por favor