Tuxpan.- Las autoridades municipales están solicitando la declaratoria de desastre ante el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) debido a la sequía tan severa que  afecto  al municipio en los últimos meses.

Juan Antonio Aguilar Mancha  alcalde de Tuxpan , dio a conocer que se tiene un censo de  más de 30 comunidades que han resultado afectadas debido al estiaje, ya que las cosechás de productos como maíz, cítrico y frijol se perdieron en su totalidad, por esta razón estarán solicitando recursos ante el Fonden para implementar programas emergentes de apoyo al campo.

Adquiere tul pulseras en el Restaurante el Hostal de Pepe al interior del Hotel may Palace

Tan solo de cítricos se estima que son más de 2 mil productores los afectados solo en la zona de Tuxpan, ya que afirmó la sequía no permitió que la naranja tuviera un buen tamaño y esto de be reflejado en fruto de baja calidad, la cual solo sera enviada a las jugeras con precios más bajos.

En total son 13 mil hectáreas  las cuales se utilizan para  la siembra de cítricos, los cuales   esperan recibir apoyos que permitan mejorar la productividad y superar la crisis que viven desde la temporada pasada, cuando el costo de la tonelada de naranja disminuyo a más del 70 por cuento.

Las cosechas de maíz son las más afectadas, ya que la totalidad de las cosechas se perdieron y en otros casos fue imposible  realizar la siembra de estos productos, situación que mantiene en alta vulnerabilidad a los productores. 

Otros municipios de la Zona norte de esta entidad están solicitando la declaratoria de emergencia fin de que puedan recibir recursos para  cosechar algunos productos y de esta manera recuperar un poco  las afectaciones en el campo.