Por primera vez, un órgano de Naciones Unidas señaló la responsabilidad del Estado mexicano por el delito de desaparición forzada.

En un comunicado, la asociación civil IDHEAS, que presentó el caso ante la ONU, informó que el pasado 5 de agosto, el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas emitió un dictamen contra el Estado Mexicano por el caso de desaparición forzada de Christian Téllez Padilla, en el estado de Veracruz.

Christian, un estudiante de Ingeniería Industrial en la Universidad del Golfo de México, desapareció el 26 de octubre de 2010, luego de ser detenido por elementos de la policía intermunicipal de Poza Rica, Coatzintla y Tihuatlán, en Veracruz.

De acuerdo con IDHEAS, ese día dos patrullas sorprendieron a Christian, quien viajaba en su automóvil y, sin mediar palabras, ocho policías rodearon su vehículo, le apuntaron con armas de fuego, lo bajaron a golpes y se lo llevaron a bordo de una camioneta tipo pick up. Desde entonces está desaparecido.

Luego de su detención, la familia de Christian acudió con el director de la policía intermunicipal, Juan Carlos Novoa Torres, quien les aseguró que el joven no había sido detenido por ellos, y tuvieron la misma respuesta en la Agencia Veracruzana de Investigación. pero de manera contradictoria, al día siguiente los periódicos locales publicaron que las autoridades habían detenido a sicarios que se hacían pasar por estudiantes.

Tras la denuncia de su familia por la desaparición en Jalapa, la atrajo la extinta Procuraduría General de la República (PGR), institución que “perdió teléfonos y nombres de posibles implicados, que la familia de Christian les proporcionó”, detalló IDHEAS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario
Tu nombre por favor