Ante la situación de violencia en México, y por los hechos ocurridos en Minatitlán, Veracruz, la Mesa Directiva del Senado decidió posponer para el jueves la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Martí Batres Guadarrama, presidente de la Cámara Alta, consideró que en este momento, el funcionario federal necesita atender el tema de la seguridad de manera “urgente y directa”.

Originalmente, se tenía programado que Alfonso Durazo compareciera este martes ante el Senado para explicar el contenido de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

Se había previsto que en la sesión inmediata siguiente, la Cámara Alta procediera a la segunda lectura, discusión y votación del dictamen con proyecto de decreto relativo a la Estrategia.

Formato de la comparecencia

De acuerdo con el programa original del Senado de la República, durante la comparecencia habrá una intervención inicial por cada uno de los grupos parlamentarios, en orden creciente, hasta por cinco minutos. Luego el Secretario de Seguridad tendrá hasta 20 minutos para hacer uso de la palabra.

Al concluir la exposición de Durazo Montaño, los grupos parlamentarios intervendrán, hasta por tres minutos, a través de uno de sus integrantes, para formular una pregunta; inmediatamente el compareciente responderá hasta por tres minutos.

En la primera ronda participarán todos los grupos parlamentarios; en la segunda Morena, PAN y PRI; y en la tercera Morena y PAN. En la cuarta, quinta y sexta ronda solo participará el grupo de Morena. Al finalizar el funcionario contará con hasta 10 minutos para un mensaje final.

En el acuerdo también se establece que el Presidente de la Mesa Directiva podrá hacer uso de la palabra cuando así lo determine. Además podrá acordar la participación del senador Emilio Álvarez Icaza, en el orden y tiempo que se determine. Se especifica que no se aceptará ninguna otra intervención distinta a las señaladas.