*Resonancia Archivística Implementa el Ayuntamiento de Veracruz su Sistema Institucional de Archivos e instala su Grupo Interdisciplinario.

*Los municipios de Córdoba, Poza Rica, Nanchital, Tlacotalpan, Hueyapan, Coatepec y Chocaman y Veracruz marcan la pauta en el desarrollo archivístico del estado de Veracruz

El pasado 11 de noviembre de 2020 se llevó a cabo la instauración del Sistema Institucional de Archivos, así como la toma de protesta del Grupo interdisciplinario de Archivos del Ayuntamiento de Veracruz, en cumplimiento con la Ley General de Archivos, que entró en vigor el 15 de julio de 2019, durante la cual el entonces director del Archivo Municipal, José Jair Ramírez Dominguez, informó que ahora es parte de los ocho municipios que han cumplido con esta disposición de la ley en el estado de Veracruz, los siete anteriores son Córdoba, Poza Rica, Nanchital, Tlacotalpan, Hueyapan, Coatepec y Chocaman.

La estructura archivística del Ayuntamiento quedó conformada por un área Coordinadora de Archivos (en lo sucesivo Dirección del Archivo Municipal), un Área de Correspondencia (en lo sucesivo Oficialía de Partes), una Coordinación de Archivo de Concentración, una Coordinación de Archivo Histórico y 56 responsables de Archivos de Trámite, en conformidad con lo establecido en el Capítulo IV Art. 20 y 21 de la Ley General de Archivos.

Con respecto a la integración del Grupo Interdisciplinario de Archivos, el cual, debe de estar integrado por profesionales de la misma institución, el Mtro. Fernando Yunes, alcalde de Veracruz tomó protesta al Ing. José Ramírez Domínguez, Director del Archivo Municipal (quien días posteriores dejaría el cargo); al Lic. David de Jesús Ávila Cob, Contralor; a la Lic. Martha Gabriel Martínez Cisneros, Directora de Asuntos Jurídicos; al Lic. Gerardo Pérez Gallardo, Director de Modernización, Innovación y Gobierno Abierto; al Lic. Armando Ruiz Ochoa, Titular de la Unidad de Transparencia y a Sergio Armando Cortina Ceballos, Subdirector de Programa de Gobierno y Mejora Regulatoria.

Posterior a la conformación del Grupo Interdisciplinario, éste tuvo su primera sesión ordinaria en la cual aprobó el Cuadro General de Clasificación Archivística del ayuntamiento de Veracruz.

El Archivo General de la Nación expresa su reconocimiento a los municipios de Veracruz, Córdoba, Nanchital, Tlacotalpan, Hueyapan, Coatepec y Chocaman por marcar la pauta del desarrollo archivístico del estado de Veracruz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario
Tu nombre por favor