El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, dio a conocer el Calendario Escolar 2019-2020, que abarca 190 días efectivos de clases y se prioriza la convivencia familiar.

En la sede nacional de la dependencia federal, informó que los cursos inician el 26 de agosto de este año y terminan el 6 de julio de 2020.

Moctezuma Barragán afirmó que el Calendario Escolar 2019-2020 dejará el esquema de dos calendarios opcionales y se quedará con un calendario único de 190 días efectivos de clase y aplicable para toda la República.

El calendario también, dijo, prioriza la convivencia familiar, pues señaló que es muy importante que en México se tome consciencia que la vida moderna evita, impide u obstaculiza muchas veces la reunión con la familia.

“Y ese debe ser uno de los objetivos de la educación pública, tanto en sus contenidos como en la definición de programas como este, el calendario escolar”

Los 190 días de clase, se dedicarán, fundamentalmente, a desarrollar actividades de aprendizaje; trabajo colaborativo; formación integral; cultura cívica; cuidado del cuerpo y educación física; preservación del medio ambiente, y apreciación de las artes, precisó.

Se favorecen, también, la convivencia familiar y el acompañamiento de los padres de familia dentro y fuera del aula; se evita la discontinuidad en calendario escolar y el ausentismo en los llamados puentes.

Durante los 190 días efectivos de clases contemplados en el nuevo calendario escolar, todas las escuelas del país brindarán el servicio educativo bajo los pilares de equidad y excelencia. 

Además, será responsabilidad de las maestras y los maestros iniciar puntualmente sus actividades y, de las y los alumnos, así como de los padres de familia, que asistan diariamente durante el ciclo lectivo.

Para la educación normal y la formación de maestros de educación básica, el calendario escolar 2019-2020 será de 200 días efectivos de clase, aplicables para las escuelas públicas y privadas incorporadas al Sistema Educativo Nacional.

Para ambos calendarios se prevé:

Fecha de inicio de cursos: 26 de agosto

Nueve días de convivencia familiar: 16 de septiembre, 18 de noviembre y 25 de diciembre de 2019, así como el 1 de enero, 3 de febrero, 16 de marzo, 1, 5 y 15 de mayo de 2020.

Dos periodos vacacionales de 10 días cada uno: del 23 de diciembre de 2019 al 7 de enero de 2020, y del 6 al 17 de abril de 2020.

Fin de cursos: 6 de julio de 2020, para el calendario de 190 días (educación básica), y 21 de julio de 2020, para el calendario de 200 (educación normal) días de clase.

Durante los días de convivencia familiar, los alumnos de Educación Básica experimentarán actividades alusivas al día feriado, sobre el tema que les definan sus maestras y maestros.

El secretario de Educación, acompañado por funcionarios de la dependencia, directivos de escuelas y padres de familia, señaló que se establece que los consejos técnicos escolares ya no serán exclusivamente el último viernes de cada mes y explicó que el Calendario Escolar tiene 13 días programados para las sesiones de los Consejos Técnicos Escolares, éstos no están incluidos en los días efectivos de clase.