De acuerdo con información de la Secretaría de Protección Civil en Veracruz, el próximo martes 18 de agosto se prevé el ingreso de un Frente Frío en el Golfo de México.

José Llanos Arias, el subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil, dijo que para la próxima semana, las condiciones meteorológicas estarán «supeditadas al desarrollo de vaguadas sobre el interior del país, así como en el oeste y suroeste del Golfo de México, al igual del paso de ondas tropicales por el sur del país, siendo probable ingrese un frente frío al norte del Golfo de México».

Además mencionó, que la lluvia podría estar dentro o por abajo del promedio, por lo que se espera un ambiente relativamente caluroso a caluroso con temperaturas máximas extremas de 34 a 37°C en la zona de la huasteca, 32 a 35°C en zonas de llanura-costa y de 25 a 28°C en la región montañosa central.

En relación con el fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS) se está en una etapa de vigilancia del probable desarrollo de La Niña, incluso el más reciente pronóstico al respecto no muestra una mayor probabilidad de la ocurrencia de este evento durante el otoño.

Por ello, citó que es muy importante dar seguimiento a esta posibilidad, ya que la presencia de este evento puede implicar lluvia por arriba del promedio para el Estado, así como una mayor cantidad de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico.

En un análisis preliminar indicó que se observa que en eventos de La Niña el Estado de Veracruz puede ser impactado de manera directa por algún ciclón tropical.

Por otra parte, el escenario para el trimestre agosto, septiembre y octubre sigue observándose con lluvias acumuladas por arriba del promedio en el estado de Veracruz, efecto que es característico de un episodio frío del ENSO.

La actualización del pronóstico de largo plazo indica:
El escenario mostrado por los modelos CFSv2 y europeo para los meses de agosto, septiembre y octubre, es de precipitaciones acumuladas por arriba del promedio, así como con ambiente más caluroso de lo normal en el estado de Veracruz.

Por su parte, el análisis del Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua, establece lluvias acumuladas para el trimestre agosto-septiembre-octubre dentro o superior a su media.
Ante estos pronósticos de más ciclones tropicales y lluvias por arriba del promedio, es muy importante estar preparados para afrontar esta parte fin de la temporada 2020.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario
Tu nombre por favor