A un año de que pobladores de por lo menos 12 comunidades aledañas a la construcción de la autopista Tuxpan – Tampico, detuvieron los trabajos de edificación, la obra continua sin movimiento ya que Mota Engil, empresa encargada del proyecto no accede a la petición de los habitantes.

A pesar de que la empresa constructora de la autopista llego a un acuerdo con los pobladores, la promesa solo ha quedado en escrito ya que los trabajos no se han realizado conforme lo acordado.

María de los Ángeles Padilla, Agente Municipal de la comunidad El Higueral, detalló que Mota Engil ofrece 6 puentes modulados para esta zona que conduce hasta el Puente Tuxpan II hacia la carretera federal Tuxpan- Tampico con 9 pasos de agua el cual llega a Higueral y el puente Juana Moza.

Compañía solo reforzó los pilares.

Consideró que Mota Engil no planeo un buen proyecto, ya que el avance que lleva la autopista se observa la construcción mal realizada; contabilizan más de 7 pilares que se encuentran dañados y en vez de derribarlos y volver a construirlos solo los reforzaron.

En las reuniones entre la empresa constructora con los agentes municipales de las comunidades inconformes autorizaron que Mota Engil continuará con los trabajos desde el puente Tuxpan II hasta la orilla del río para que retiraran el material petro y batimetría hasta el puente Juana Moza, sin embargo, no han terminado las debidas actividades.

Insistió que el proyecto de la autopista Tuxpan- Tampico es una obra mal planeada ya que no contemplaron los cables conductores de energía que atraviesa del lado del Puente Tuxpan II, lo cual ha impedido colocar través, ya que por los cables de la CFE no sube la máquina que los colocaría.

Cables conductores de energía no permiten avanzar trabajos.

Al transcurrir 12 meses de lo acordado, dijo que no han terminado con lo prometido, además tampoco han iniciado con el desazolve del río del Puente Tuxpan II, en tanto los trabajadores comenzaron a laborar en otra área que no les autorizaron, por lo que pobladores detuvieron los avances que dicha empresa realizaba, el argumento de Mota Engil fue que por la zona que efectúan las actividades es difícil pasar maquinaria.

A pesar de que las autoridades municipales hace un año se comprometieron a intervenir para que los trabajos de la autopista Tuxpan – Tampico se realice tal y como lo pobladores solicitan, expuso que hasta la fecha se mantienen al margen, ya que el alcalde Juan Antonio Aguilar Mancha propuso a los inconformes que permitieran que la compañía trabajara y que realizaran un Comité de Controlaría para posteriormente solo supervisar los trabajos.

Te puede interesar URGE REINGENIERIA VIAL EN TUXPAN

De permitir que la empresa continuará con los trabajos de construcción, no favorecería a los pobladores ya que lo realizarían tal y como venían ejecutando la obra sin pasos de agua.

La preocupación de los pobladores es que la construcción de la autopista Tuxpan –Tampico causaría inundación durante la temporada de lluvia, ya que cuando empezaron los trabajos construyeron terraplenes que obstruían el paso de agua de esteros y el río Tuxpan, que hasta la fecha aún se observan cúmulos de tierra.

Obra que quedo cancelada por Mota Engil.

Esto, motivo a los habitantes detener la obra y solicitar a Mota Engil que construya el puente piloteado para tener certeza de que con el tiempo no serian afectados por una inundación.

Cabe mencionar que la construcción de la autopista Tuxpan- Tampico se detuvo en julio de 2018, ya que los pobladores de comunidades aledañas a la obra se unieron y realizaban guardias para no permitir que la empresa constructora continuará con los trabajos, los cuales que hasta la fecha continúan sin avance.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario
Tu nombre por favor