Tuxpan.-Las escuelas del sector privado han comenzado a reajustar el costo de sus tarifas en lo que respecta las inscripciones y mensualidades, esto después de que la Secretaria de Educación Publica diera a conocer que en las instituciones educativas del sector publico no se cobrarán inscripciones.

El pasado 30 de julio la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) emitió un comunicado en donde exhortaba a los padres de familia y a las escuelas del sector privado a conciliar pagos de colegiaturas e inscripciones, de acuerdo con el esquema que cada institución educativa impartirá.

De acuerdo con declaraciones de docentes, el escolar 2020-2021 podría ser uno de los más difíciles para la educación privada, ya que el desempleo, la falta de ingresos para miles de familias a causa del Covid-19 estarán propiciando que disminuya la matricula en el sector privado.

El pasado lunes, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán dio a conocer que la Secretaría no tiene ingerencia en la creación de fideicomisos para el sector privado, lo cual ha generado que los propietarios de estas instituciones privadas busquen reajustes a fin de no perder la matrícula estudiantil.

En Tuxpan existe un estimado de 14 escuelas privadas, de las cuales algunas tienen desde el preescolar hasta el nivel superior, mismos que podrían ver su economía afectada debido a la baja matrícula.

Ante esta situación, las escuelas públicas han comenzado a tener incremento de solicitudes de preinscripción, ya que algunos padres de familia refieren que no tienen el recurso para cubrir cuotas atrasadas en las escuelas privadas y prefieran sacar a sus hijos de esos planteles educativos.