Tomando como referencia los bajos niveles de Río Tecolutla que ha estas fechas se están presentando, llegando a tener hasta 1.20 mts. Por debajo del nivel normal, siendo uno de los años más críticos en los últimos 10 años, lo cuál se ha visto reflejado en el suministro de agua a la población de Papantla y varias comunidades que se abastecen del río Tecolutla.

El Director de la oficina operadora de la CAEV Juan Ernesto Posadas Ferral

El Director de la oficina operadora de la CAEV Juan Ernesto Posadas Ferral explicó que para poder dar solución a esta problemática en un acuerdo entre autoridades estatales y municipales, se llevan a cabo trabajos de desazolve (dragado) en la zona de la captación del remolino, para obtener una mayor filtración a los pozos tipo galería filtrante, ya que la filtración se ha disminuido a un 50% de su producción, generando con esto que los equipos de bombeo realicen paros más constantes y prolongados (40 minutos de paro por 20 minutos de bombeo).

Cómo resultado el 23 de abril del presente año con apoyo del H. Ayuntamiento se iniciaron los trabajos de desazolve en la captación del remolino, a la fecha se ha retirado un promedio de 1,875 m3 de material pétreo, además se realizó el arropamiento del pozo No. 5 con grava para generar un filtro y con esto disminuir la turbidez.

A la fecha se realizan trabajos de arropamiento en el pozo No. 3 y se continuará con el dragado de la ribera del Río.

Se equipo el pozo No. 5 con equipo sumergible de 40 hp., con el cuál se incrementó el bombeo a la ciudad en un 25%, con lo cuál se empieza a regularizar el servicio en forma gradual.

El Director de la oficina operadora de la CAEV Juan Ernesto Posadas Ferral Comentó que el 9 de mayo del presente año con apoyo de la CAEV, oficinas centrales llegan dos unidades pipa de 10,000 lts de capacidad, para apoyo en el suministro de agua a la población en lugares dónde puedan entrar dichas unidades, y también con estas se entenderán algunas localidades que atiende esta oficina operadora.