Tuxpan.- En diciembre de 2018, el municipio de Tuxpan fue llamada zona prioritaria para la implementación de la «Guardia Nacional» debido a la salida de los ductos Tuxpan- Tula, Tuxpan- Azcapotzalco y por el incremento de los índices delictivos.

El objetivo de la «Guardia Nacional» en Tuxpan es evitar el robo de combustible, ganado, disminuir los delitos de alto impacto y violencia, además de recobrar la paz y tranquilidad social.


Los elementos de seguridad que se desplegaron en la zona de Tuxpan son Policía Federal, Policía Militar, Policía Naval, Secretaria de Marina y la División de Gendarmería, todos estos elementos realizan rondines de vigilancia por todo el municipio, incluyendo la zona rural y urbana, además de la zona de playas.


Con la llegada de la «Guardia Nacional» al municipio desapareció la Policía Estatal, los cuales fueron enviados a otra región, sin embargo, es la Policía Municipal la primer respondiente en delitos no graves, mientras que los elementos del operativo «Guardia Ncional» solo brindan el apoyo a los elementos municipales.

La Secretaria de la Defensa Nacional, ha desplegado a decenas de unidades de la Policía Militar, ya que estos elementos tienen la función de atender la demanda social en materia de Seguridad Pública.

La Policía Militar, recibió capacitación en el rubro de proximidad social en el centro de adiestramiento de la Policía Militar, sito en Santa Lucia, Estado de México cuyo objetivo consiste en establecer, mantener y materializar un contacto estrecho con la población civil, mediante un despliegue basado en la interacción, reconocimientos, patrullajes y presencia física de las unidades de de esta corporación policíaca con la ciudadanía, generando condiciones de identificación entre las unidades y el pueblo.

Esto permite que los ciudadanos puedan confiar en los elementos federales, además de que se crea un circulo positivo que a su vez fomenta la denuncia ciudadana, ya que los tres órdenes de gobierno participan para la salvaguarda de la población.