Refugio San José, es un sitio ideal para realizar actividades de ecoturismo, de descanso, además de disfrutar de la naturaleza.

Este hermoso lugar se encuentra en la comunidad de San José perteneciente al municipio de Tepetzintla en la Sierra de Otontepec al norte de Veracruz.

El refugio inició como una iniciativa ecoturística de la comunidad, que está conformada por 165 habitantes, mismos que pusieron en marcha diversas actividades para construir cabañas y pozas, además del cuidado de una cascada que llaman «El Chorro», todo a fin de que los visitantes que arriban al lugar disfruten de una hermosa experiencia.

Los habitantes de la comunidad buscan conservar el refugio y continuar ofreciendo los servicios de renta de cabañas, recorrido por manantiales y cascadas.

Para ello, refieren que «en nuestros inicios recibimos buena respuesta de parte del turismo y nuestro pequeño refugio salía adelante, por cuestiones de intereses sufrimos pérdidas económicas y de infraestructura que fue robada de nuestras instalaciones». 

Destacan qué buscan «rescatar el lugar porque sabemos la importancia que tiene y queremos preservar y mostrar todos los atractivos que tenemos que son naturales y sin ser modificados. Hemos mantenido a flote el proyecto con los pocos recursos que nos llegan de alguna u otra persona que se entera de que aquí seguimos». 

En San José la ciudadanía puede encontrar «cabañas hechas con muchos sacrificios y con pocas comodidades, pero un buen techo entre la vegetación para que disfrutes de desconectarte de la ciudad, pozas de agua fría que llega de manera natural desde lo alto de la Sierra de Otontepec, dejamos que traigas tus propios alimentos y te ofrecemos leña para que hagas una fogata y convivas en una buena velada o por la mañana para un rico café e iniciar una aventura entre pastizales y gran vegetación camino a la cascada “El Chorro”, así es, tenemos una cascada a la cual uno de nuestros guías pude llevarte y hacerte vivir una hermosa experiencia». 

Para llegar a la cascada son dos horas aproximadamente caminando a un paso lento y haciendo paradas para tomar fotografías y un descanso.

Para poder disfrutar de este paraíso que brinda la naturaleza, se recomienda a la ciudadanía llevar ropa cómoda, agua y zapatos cerrados.

El refugio San José se encuentra a 15 minutos de la cabecera municipal de Tepetzintla, a  una hora con 20 minutos de Tuxpan, una hora de Naranjos y a dos horas de Poza Rica.

Las cabañas son para 2 o 4 personas, mismas que tienen un costo entre 100 y 200 pesos por noche. En lo que respecta al sitio para acampar el precio es de 30 pesos y 15 pesos por persona para ingresar a la poza.

Los lugareños permiten a los visitantes ingresar al refugio con alimentos si así lo desean, porque este sitio también cuenta con tienditas y pan de horno, además de morrales, canastas y tapetes, así como artesanías de bejuco que son realizados por habitantes de una comunidad  vecina llamada Copaltitla.

También pueden hacer fogatas, puesto que existe un sitio tipo selva en donde se pueden observar aves, plantas, insectos, anfibios y reptiles por mencionar algunos. 

Te recordamos que todo lo que ofrecen los habitantes del Refugio San José lo realizan con un gran sacrificio y por amor a conservar la naturaleza; con el apoyo económico que brindas ayudas a rescatar el lugar para posteriormente brindar un mejor servicio.

De conocer más de la cultura y tradición de la Sierra de Otontepec, la fiesta patronal del pueblo San José es el 18 y 19 de marzo, esos días son de fiesta, toda la comunidad colabora para brindar alimento a todos los que visitan el lugar, se realiza un pequeño rodeo, fuegos artificiales y danzas de la región. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario
Tu nombre por favor