Un promedio de mil 180 gallinas fueron detectadas con brote de influenza aviar AH5N2 (de baja patogenicidad) en un predio de Huimilpan, Querétaro, mismos que fueron sacrificados a fin de evitar el esparcimiento de la enfermedad.Hasta el momento es el primero que se presenta en este lugar.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), quien localizó el virus, en tanto especialistas procedieron a realizar las labores de limpieza y desinfección de las instalaciones, mismos que ya fueron cerrados.

Por el momento, está en proceso una indemnización para el productor, que correrá a cargo del Comité estatal para el fomento y protección pecuaria del Estado de Querétaro.

 Como medida de prevención, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) ordenó el sacrificio del total de aves en el domicilio, con el fin de evitar el esparcimiento de la enfermedad en la región; la oficina de comunicación social de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Querétaro (Sedea) informó que se realizará una indemnización al propietario, que correrá a cuenta de Comité Estatal para el Fomento y Proteccion Pecuaria del estado.

El hallazgo del brote se dio en medio de las labores cotidianas de vigilancia epidemiológica que realiza el Senasica con el objetivo de erradicar de la influenza aviar en el territorio nacional; posteriormente, los especialistas procedieron a tomar muestras en un área perimetral de diez kilómetros a la redonda, donde hasta el momento no se han localizado más domicilios afectados.


Las acciones pertinentes de limpieza, lavado y desinfección de las instalaciones del predio ya fueron realizadas por los técnicos del Senasica, de acuerdo a los protocolos internacionales para la atención de este tipo emergencias sanitarias.

Con información de Avicultura.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario
Tu nombre por favor